UNIVERSIDAD

La Escuela de Igualdad Virtual de la UBU ofrece seis cursos gratuitos a su alumnado

Escuela de igualdad CARTEL

La Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos pone en marcha su Escuela de Igualdad Virtual dirigida a todo el alumnado de la Universidad de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
26/04/2021 - 16:29h.

A través de 6 cursos gratuitos online se revisarán algunos de los temas clave de la igualdad de género como las reivindicaciones, la educación, la investigación, la cultura y la comunicación, la política y la economía y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Esta formación materializa el compromiso de la UBU con la promoción de la igualdad y con el objetivo esencial de impulsar la perspectiva de género y la cultura de igualdad de oportunidades en la docencia, la investigación y la gestión académica, profundizando en una política universitaria de igualdad.

Estas actividades cuentan con la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de género, a través de la Junta de Castilla y León, y la colaboración de Espora Consultoría de Género.

El primero de los cursos, el dedicado a "La igualdad en... las reivindicaciones" ya está abierto y permitirá conocer la historia de los movimientos feministas desde el siglo XVIII hasta nuestros días. En diferentes contenidos, que cada participante puede seguir a su ritmo, se abordará la definición del feminismo, y las diferentes olas, desde la revolución francesa hasta la actualidad.

Este curso está impartido por Emma González, doctora en Historia por la Universidad de Oviedo y experta en historia de las mujeres. Sus investigaciones abordan el análisis feminista de los discursos sobre las mujeres en el cristianismo primitivo, la configuración patriarcal del cuerpo femenino en la religión y el arte y la violencia contra las mujeres.

Otros dos cursos ya tienen abierto el plazo de inscripción. "La igualdad en... la educación", que comenzará el 24 de mayo y "La igualdad en... la investigación", que comienza el 14 de junio.

La duración de cada uno de estos cursos gratuitos es de 25 horas y se corresponde a 1 crédito ECTS. Para inscribirse es necesario contar con una dirección de correo electrónico de la universidad, con extensión alu.ubu.es

Los cursos se realizarán a través de una plataforma de formación online. Cada participante podrá organizar su proceso de aprendizaje con total autonomía, pues los cursos serán asíncronos.

Los contenidos de cada curso se impartirán a través de vídeos y textos. La evaluación se realizará a través de un cuestionario de autoevaluación y una tarea a entregar.

Los cursos a impartir son:

La igualdad en...

Las reivindicaciones (inicio curso 3 de mayo)

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿De dónde salen las reivindicaciones feministas? ¿Es verdad que las feministas de antes no eran como las de ahora?

Inscríbete en este curso para conocer la historia de los movimientos feministas desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Más información e inscripción

La educación (inicio curso 24 de mayo)

Siempre se dice que la clave para conseguir la igualdad es la educación pero, ¿de qué educación estamos hablando? ¿Por qué no se ha conseguido ya? ¿Qué hay que hacer para que la educación lleve a la igualdad?

En este curso aprenderás los fundamentos de la coeducación y las claves para conseguir el desarrollo de una educación que construya un mundo igualitario.

Más información e inscripción

La investigación (inicio curso 14 de junio)

Cada vez hay más mujeres en las universidades y en la investigación pero, sin embargo, seguimos hablando de techo de cristal y de barreras a la participación de las mujeres en las actividades académicas y científicas. ¿Por qué sucede esto?

Acompáñanos en este curso para descubrir cómo ha sido la incorporación de las mujeres a la enseñanza universitaria y a la investigación y cuáles son los obstáculos que aún están presentes para la igualdad.

Más información e inscripción

La cultura y la comunicación (inicio curso 27 de septiembre)

¿Qué responsabilidad tienen la cultura, el arte, la comunicación en la desigualdad social? ¿La expresión artística y la creación deben estar por encima de cuestiones sociales y políticas?

Cine, música, arte, publicidad, redes sociales... en este curso repasaremos diversas formas de comunicación desde la perspectiva de género.

La política y la economía (inicio curso 18 de octubre)

¿Qué se está haciendo para promover la igualdad? ¿Quién lo está haciendo y cómo? Las políticas públicas, la legislación, la economía... todas son parte fundamental en el impulso del proyecto de crear una sociedad democrática y, por lo tanto, igualitaria.

Este curso analiza las herramientas y las implicaciones de las instituciones y las políticas para la construcción de la igualdad social.

La lucha contra la violencia hacia las mujeres (inicio curso 8 de noviembre)

Violencia de género, agresiones sexuales, mutilación genital, prostitución, pornografía, ciberacoso sexual... las mujeres son objeto de un enorme cúmulo de actos violentos a lo largo y ancho del mundo. Se suele decir que esta violencia se ejerce sobre las mujeres "por el mero hecho de serlo". ¿Qué quiere decir esto?

Inscríbete en este curso para entender el trasfondo sobre el que se asienta la violencia contra las mujeres y las vías para su erradicación.

Metodología

Los cursos se realizarán a través de una plataforma de formación online. Cada participante podrá organizar su proceso de aprendizaje con total autonomía, pues los cursos serán asíncronos.

Los contenidos de cada curso se impartirán a través de vídeos y textos. La evaluación se realizará a través de un cuestionario de autoevaluación y una tarea a entregar.

Acceso al formulario de inscripción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad