CARRETERAS

La Asociación Española de la Carretera aplaude la iniciativa del Gobierno y lanza como opción a valorar el 'Bono de Movilidad'

a11-carretera

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: Pagar por usar las carreteras a partir de 2024

burgosnoticias.com  | 06/05/2021 - 20:19h.

Tras hacerse pública la intención del Gobierno de España de implantar un pago por usar las carreteras, de forma gradual, a partir del año 2024, tal y como se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado a la Comisión Europea, la Asociación Española de la Carretera, mediante este comunicado, desea realizar algunas consideraciones.

La falta de conservación está haciendo mella en las infraestructuras viarias españolas, un patrimonio valorado en 215.000 millones de euros, y que, a partir del año 2009, ha sido abandonado a su suerte víctima de los sucesivos y reiterados ajustes en los presupuestos públicos. Según los datos de nuestro último Informe sobre Necesidades de Inversión en Conservación de las Carreteras Españolas, publicado en julio de 2020, la red viaria española acumula un déficit de mantenimiento cifrado en 7.500 millones de euros, que ha supuesto, además, un incremento en las emisiones de gases a la atmósfera que ciframos en al menos 25 millones de toneladas de CO2 en la última década.

La situación es grave en términos económicos, medioambientales y también de seguridad. La Estrategia "Sistema Seguro" –que se orienta a reducir a la mitad el número de fallecidos por accidente de tráfico en 2030-, la Ley de Movilidad, la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, y el Pacto Verde Europeo son, sencillamente, una quimera en estas circunstancias.

Hace más de una década, la Asociación Española de la Carretera desarrolló una herramienta de financiación que permitiría recuperar los déficits de conservación acumulados, mejorar la calidad del servicio y optimizar la movilidad gracias a la digitalización y la gestión medioambiental. Todo ello asociado al pago por el sobreuso de las vías. Es decir, solo se pagaría a partir de un determinado número de kilómetros recorridos o por razones ambientales. Se trata del llamado "Bono de Movilidad", un modelo que ponemos a disposición como opción a valorar en el escenario actual.

[Más información en este enlace]
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad