ESPELEOLOGÍA

Edelweiss inicia un nuevo proyecto de catalogación del patrimonio minero subterráneo de la provincia de Burgos

mina

Esta nueva iniciativa pretende recopilar la totalidad de las explotaciones mineras que el subsuelo burgalés ha albergado a lo largo de los años.

Redacción BurgosNoticias 
24/11/2021 - 10:00h.

El Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE), que en 2021 celebra su 70 Aniversario y al que recientemente le ha sido concedida la Medalla de Oro de la ciudad de Burgos por el pleno de la corporación municipal, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de catalogación del subsuelo burgalés donde se pretende poner en valor, así como sistematizar y compilar la información dispersa existente y relativa a la totalidad de bocaminas que la provincia alberga.

Con esta actividad se pretende catalogar las Minas de Burgos (bocaminas), que no sean una explotación a cielo abierto como una manifestación singular de las cavidades artificiales que el patrimonio del subsuelo burgalés alberga.

Aparte de su innegable vínculo con el acervo geológico, puesto que las explotaciones mineras se desarrollan sobre los yacimientos minerales y las rocas, se pretende ahondar en el patrimonio histórico y cultural de la provincia, así como potenciar sus conexiones tanto con el patrimonio histórico, arqueológico e industrial, como con la historia económica, de la tecnología y social del territorio.

Este catálogo que en su versión inicial está disponible on line para todas las personas interesadas, se agrupa por zonas mineras, bien sean localidades, municipios o comarcas, así como se aportan las coordenadas precisas e individualizadas de localización para facilitar su búsqueda y rápida visualización. Junto a la información geográfica de cada mina se aportan otros datos como el tipo de acceso, una valoración de su estado de conservación y una breve descripción e historia de la misma. En cada ficha se acompañan diferentes fotografías de la entrada y donde se puede apreciar el estado general de la bocamina.

En aquellas minas que se ubicaron en cavidades naturales o siendo artificiales superan los 100 metros de desarrollo y es posible su acceso, el GEE la acompaña de su levantamiento topográfico.

Junto al catálogo se acompaña un visor de Google Maps en el que se puede acceder a una perspectiva global de la localización de todas las minas y su distribución en el territorio. Cada localización se encuentra enlazada de forma interactiva con las fichas del catálogo.

Se estima una duración de 3 años para la ejecución del proyecto que ha visto retrasada su implementación como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 estando prevista su finalización en 2023. Una vez terminado se pretende llevar a cabo una publicación en que se sistematice toda la información recopilada.

A la versión actual on line del catálogo, que hasta la fecha cuenta ya con cerca de 70 registros, se accede desde la página web del grupo www.grupoedelweiss.com o a través de la url https://bocaminas.blogspot.com/

El proyecto cuenta con el inestimable apoyo de la Diputación provincial de Burgos que desde 1956 patrocina e impulsa la actividad que el Grupo Espeleológico Edelweiss lleva a cabo en la provincia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad