MUNICIPAL

La nueva Ordenanza que regulará los chamizos avanza con novedades importantes

chamizos
Redacción BurgosNoticias 
05/07/2022 - 12:18h.

La nueva Ordenanza Municipal Reguladora de los locales menores de ocio privado conocida popularmente como Ordenanza de Chamizos ya dispone de un nuevo borrador, con el objetivo de regular su uso y que estos locales puedan tener unas condiciones adecuadas de seguridad  e higiene, tanto para sus usuarios como para el resto de ciudadanos que pudieran verse afectados por estos locales, según ha señalado el concejal de Licencias, Miguel Balbás.

En este sentido, la nueva ordenanza que se ha elaborado pretende garantizar la seguridad de los jóvenes, de los trabajadores de los polígonos industriales y de los vecinos. Para ello, esta Ordenanza descansa sobre todo en dos ejes principales, garantizar una adecuada coexistencia entre los locales de ocio con los usos principales del edificio y con la zona de la ciudad donde se ubica, algo que se conseguirá limitando el aforo de los locales y garantizando que no haya molestias.

De este modo, se introducen varias novedades. En las naves nido de los polígonos industriales ya solo podrá haber grupos de ensayo musical, si no se dedica a este uso la Policía podrá clausurarlo. Asimismo, se crea un registro de chamizos que se renovará cada dos años y no se otorgarán autorizaciones a locales que no hubieran obtenido previamente la correspondiente licencia de primera ocupación.

Además, aparte de la solicitud, los solicitantes deberán adjuntar tres tipos de documentación: una póliza de seguros de incendios y responsabilidad civil, un informe de ensayo acústico específico validado por la autoridad correspondiente sobre ruidos y un certificado técnico suscrito por un técnico competente que acredite que el local cumple con toda la normativa legal vigente.

En cuanto a las distancias mínimas que se tienen que cumplir, la Ordenanza establece que en la zona de protección de la Catedral, Las Huelgas y calles cercanas al Museo de la Evolución Humana tienen que tener una distancia mínima de 100 metros a cualquiera de sus fachadas  y en el resto de la ciudad, la distancia se reduce a 50 metros, excepto los locales de ensayo musical donde no se establece distancia mínima.

Balbás ha señalado que la superficie máxima de estos locales deberá ser de 200 metros cuadrados, y en cuanto al aislamiento acústico, la Ordenanza permite que si el local se encuentra junto a viviendas, debe disponer de un nivel de aislamiento acústico superior a 75 decibelios y si los recintos colindantes no son viviendas ese nivel acústico se reduce a 55 decibelios. Los locales musicales en naves nido no necesitan aislamiento si ensayan en horario restringido de 20.00 h. de la tarde a 4.00 h.

Los locales no podrán disponer de cocinas ni de aparatos que puedan elaborar comidas, salvo que estén dotados de sistemas de extracción específico de humos.

Por lo que respecta a los horarios, si hay viviendas colindantes a menos de 25 metros, los locales no podrán abrir antes de las 9.00 h., y deberán permanecer cerrados y sin uso a las 22.00 h., de domingo a jueves, y los festivos, salvo que al día siguiente sea festivo y a las 3.00, los viernes, sábados y vísperas de festivo. Si no hay viviendas a menos de 25 metros no existirá limitación de horario de funcionamiento.

La Ordenanza introduce una novedad que consiste en la figura del Acuerdo de Convivencia entre los usuarios de los locales y la Comunidad de Propietarios, ya que si llegan a un consenso esa limitación horaria disminuiría o incluso desparecería.

En cuanto al régimen de inspección, si el Ayuntamiento detecta un local que no tiene autorización  se le darán dos meses para regularizar su situación y si no lo hace se clausurará. Si el local dispone de autorización, pero se ha detectado alguna deficiencia se le dará un mes para que la subsane, o de lo contrario se cerrará el local.

Por lo que respecta a las sanciones, el Ordenanza establece infracciones leves, graves y muy graves multas que oscilan entre 100 a 6.000 euros.

La Ordenanza tiene de una disposición transitoria que contempla el plazo de un año para que todos los locales puedan regularizan su situación.

Este borrador deberá aprobarse en Junta de Gobierno, luego irá al Pleno, se someterá a un período de alegaciones y posteriormente se aprobará de forma definitiva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad