SALUD

Presentadas las X Jornadas del Graciliano Urbaneja 'Conociendo nuestros derechos'

graciliano-urbaneja
AFAEM Burgos
Redacción BurgosNoticias 
25/11/2022 - 11:58h.

La concejala de Sanidad, Blanca Carpintero ha presentado las X Jornadas del Centro Gracialiano Urbaneja 'Conociendo nuestros derechos' que en esta edición llevan por título, 'Pensando en Salud, sintiendo a las personas', que se celebrarán los días 28 y 30 de noviembre en la Sala Reloj de la antigua estación de Tren, en horario de 18.00 a 20.00 h., y con aforo limitado.

Acompañada por  Nerea de Juan y Mónica Alba, trabajadoras sociales de la Asociación de Hemofilia y de Donantes de Médula y Daño Cerebral, respectivamente, Carpintero ha alabado el trabajo de las Asociaciones que tienen como sede el centro Graciliano Urbaneja, un total de diez, y que cuentan con grandes especialistas que cada día se van formando en el tratamiento de las patologías.

Carpintero ha admitido que el Centro Graciliano Urbajena se ha quedado pequeño debido a la alta demanda que tiene por parte de las Asociaciones, antes de añadir el compromiso de ampliar estos espacios siempre que sea posible.

La trabadora social de la Asociación de Hemofilia y de Donantes de Médula, Nerea de Juan ha resaltado el hecho de llevar diez años consecutivos organizando estas jornada, incluidos los de la pandemia, cuando se celebraron de manera telemática, al tiempo que ha destacado el doble objetivo que persiguen: por un lado dar visibilidad a las Asociaciones y por otro a las diferentes patologías con las que trabajan.

Al respecto, ha afirmado que el reto es tratar de temas de salud comunes, lo que implica un esfuerzo notable por la diversidad que representan sus asociaciones, por lo que siempre han querido llegar a la mayoría de los usuarios, a sus familias y a los ciudadanos en general.

Las jornadas abordarán varios temas como la gestión de emociones, el papel del cuidador o asuntos relacionados con la nutrición, utilizando para ello talleres, actividades, proyección de películas o testimonios directos.

Por su parte, la representante de la Asociación Daño Cerebral, Mónica Alba ha explicado que este año las Jornadas combinan la actualidad de la nueva Ley de Incapacitación con el día a día de la discapacidad y la dependencia.

Durante dos jornadas, el 28 y el 30 de noviembre se celebrarán varias ponencias sobre legislación civil y discapacidad, a cargo de Juan Carlos Gallardo, director del Departamento de Derecho Civil Innova Burgos, y de María Cristina Hortas que ejerce como Fiscal en la Fiscalía de Burgos.

Además, las jornadas se completarán el miércoles 30 con la participación de Marta Gago Sandoval, trabajadora social de la Diputación Provincial que disertará sobre nociones básicas de dependencia y con Jonatan Fontaura Prada, director de Recursos Humanos de Servigest con la ponencia, 'Discapacidad y Empleo. Particularidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad