SALUD

Burgos se implica de nuevo, en la lucha contra el SIDA

CASA-SIDA
facebook Comité Antisida de Burgos
Redacción BurgosNoticias 
30/11/2022 - 11:20h.

Burgos ha sido una ciudad que desde siempre se ha implicado en la lucha contra el Sida y aunque se ha avanzado mucho todavía quedan cosas por hacer para evitar perjuicios y estigmas sociales, según ha señalado el presidente del Comité Ciudadano Antisida de Burgos, José Antonio Noguero, durante la presentación de la campaña "Los Derechos de uno, los derechos de todos", con motivo de la celebración el 1 de diciembre del Día Internacional de la lucha contra el Sida.

Acompañado por el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa y el doctor Juan Francisco Lorenzo, Noguero ha alabado la labor que se ha hecho en los últimos años por los derechos de las personas con VIH y el trabajo de acogida en La Casa de la Encina de Burgos.

En este sentido, ha indicado que las últimas encuestas realizadas sobre las creencias y actitudes de la población española revelan datos todavía preocupantes y falsas creencias de la sociedad hacia los enfermos de SIDA que nada tienen que ver con la realidad. Una enfermedad que poco a poco se va controlando, que sigue sin tener cura, es crónica, pero que se puede contener con medicación.

En este mismo sentido se ha pronunciado el doctor Juan Francisco Lorenzo, que se ha mostrado orgulloso por la dedicación que durante 30 años lleva demostrando el Comité Ciudadano Antisida que junto con la Casa de La Encina han hecho que "muchos enfermos de Sida hayan conseguido sobrevivir y recuperar su dignidad".

Al respecto, ha indicado que desde el punto de vista médico se ha avanzado de forma notable en la lucha contra el SIDA y ha recordado que durante los primeros años de la enfermedad falleció mucha gente, sobre todo jóvenes, muchos de ellos tuvieron que vivir en la clandestinidad para no ser señalados en público por tener el VIH.

Tras agradecer el trabajo de las administraciones, el doctor Lorenzo ha hecho una ferviente defensa de la Sanidad Pública "que se encuentra atravesando por unos momentos complicados". Sostiene que sin tener nada en contra de la sanidad privada, es necesario mantener y mejorar la sanidad pública.

Por su parte, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa ha agradecido al Comité Ciudadano Antisida su entrega para combatir esta enfermedad, antes de añadir que Burgos en 2017 se comprometió a adoptar los acuerdos de la Declaración de París, que se marcaba el año 2030 para poner fin a la epidemia.

En este sentido, ha adelantado que Burgos va a dar un paso más y ya ha iniciado los trámites para ingresar en la Red Internacional de Ciudades Saludables Fast Track, con el objetivo de establecer un Plan de Acción y un grupo de trabajo que desarrolle una estrategia local de lucha contra el Sida que tendrá en el Comité Ciudadano Antisida y a la Casa de La Encina a sus principales pilares.

Este Comité Ciudadano Antisida de Burgos atiende cada año a cerca de 100 personas y se complementa con el denominado programa "PARES" del que se benefician cerca de 400 personas.

Se calcula que cada año se contagian de Sida en España entre 3.000 y 3.500 personas y en la provincia de Burgos existen actualmente 525 enfermos con el VIH.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad