SALUD MENTAL

Los medicos piden tiempo para abordar la salud mental en los jóvenes

medico-doctor-sanidad
Fuente: Pixabay
Redacción BurgosNoticias 
29/05/2023 - 12:20h.

La reciente oleada de suicidios entre los más jóvenes que se han conocido en los últimos días han alertado a la Comunidad Médica, según ha relatado el doctor Guillermo Pérez Toril. Al respecto, ha indicado que los problemas de salud mental entre los más jóvenes ya se detectan desde la Atención Primeria e incluso desde el área de pediatría.

Recuerda que estas patologías siempre han existido, pero no se le daba la visibilidad necesaria, "un problema que está ahí, no se puede ocultar y es necesario hablarlo", sostiene.

En este sentido, recuerda que la segunda causa de muerte entre los adolescentes después de los accidentes es el suicidio tal y como lo recoge la OMS. De este modo, los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística señalan que durante el año 2021 se registraron  53 muertes por suicidio en jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 19 años, mientras que en 2010, sólo se computaron 28 casos. De tal modo, en niños de entre 10 y 14 años se registraron 22 casos en 2021, frente a los dos de 2011.

En esta línea, la Fundación Anar, que trabaja en la protección y derechos de los niños, atendió a 4.500 personas, mientras que los datos reflejan que el 44% de los adolescentes con conductas suicidas han recibido tratamiento y el 56% no.

La Comunidad Médica sostiene abiertamente que esto es un problema de salud pública, por lo que es necesario invertir en salud mental, antes de añadir que los padres deben actuar con rapidez si el joven presenta comportamientos extraños. En estos casos, es imprescindible hablar del problema y exponérselo al profesional.

Pérez Toril asegura que la principal herramienta que tiene que tener los profesionales para tratar a estos pacientes es tiempo y en no pocas ocasiones, lamentablemente, ese tiempo no se tiene.

En ocasiones, el acoso en el colegio, o a través de redes sociales se hace muy difícil de controlar por parte de los padres que a veces no ejercen su autoridad con sus hijos.

La Comunidad Médica reclama a los políticos una mayor inversión en salud mental para un país como España que invierte menos que otros de su entorno europeo.

En otro orden de cosas, la sede del Colegio de Médicos de Burgos acoge este martes a partir de las 18.00 h., una charla divulgativa a cargo del doctor Emilio Sastre (especialista en pediatría), bajo el título 'Medicina Solidaria . Fundación Mayo Rey'  (Camerún)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad