MUNICIPAL

Destacan la buena aceptación y gran demanda de los Servicios de Ayuda y Comida a Domicilio

imagen
La Junta ya ha incorporado al sistema de dependencia a la mitad de los dependientes de Grado I, frente al 17 % de la media nacional. | Anja Osenberg

El número de expedientes activos tramitados del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Burgos durante el año 2023 ascendió a 2.095 frente a los 1.970 del ejercicio 2022, según ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros durante la presentación de la Memoria de este Servicio y el de Ayuda a Domicilio.

Redacción BurgosNoticias 
17/04/2024 - 12:12h.

En cuanto al número de solicitudes se registraron en 2023 un total de 796 frente a las 685 del año anterior, y se tramitaron el pasado ejercicio 576 altas frente a las 413 de 2022.

Ballesteros ha destacado que este aumento denota que este Servicio de Ayuda a Domicilio para personas mayores o que tienen un cierto grado de dependencia o discapacidad va en aumento, y está muy bien valorado por los usuarios, que son sobre todo personas mayores y que gracias a esta prestación ven como se les hace la vida un poco más fácil.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es el tercero más costoso del Ayuntamiento y en estos momentos se está valorando un nuevo contrato, toda vez que en febrero finalizó el anterior. El coste del servicio que recibe el usuario está financiado por el Ayuntamiento, la Junta y el propio perceptor de la prestación, en virtud de su grado de discapacidad, dependencia y capacidad económica.

Ballesteros ha destacado que una vez que se han incorporado varios auxiliares administrativos al Servicio, se ha recuperado la normalidad en la tramitación de los expedientes, al tiempo que ha asegurado que quedan cuatro vacantes de Administrativos que se cubrirán con la Bolsa de Empleo.

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio, se presentaron el 2023, un total de 238, frente a las 218 del pasado año, se dieron de alta 225 mientras que en 2022 se contabilizaron 197 y se registraron un total de 790 usuarios en 2023 frente a los 738 en 2022.

Este incremento denota, en palabras de Andrea Ballesteros, que esta prestación es muy demandada por los usuarios, la mayoría de ellos, personas mayores y con un porcentaje superior de mujeres que de hombres al punto que en 2023 se entregaron 166.672 menús, un 7% más que en 2022, por lo que se considera un servicio básico para que estas personas permanezcan en su casa con una dieta equilibrada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad