El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño ha presentado el proyecto de reintroducción del Halcón Peregrino en Burgos que se pone en marcha por segundo año consecutivo, y que pretende en el plazo de cinco años establecer una población estable de esta especie en Burgos.
Esta actividad abarca el período de un año y va de septiembre a septiembre con la introducción de seis polluelos a los que se introduce en unas cajas para que aniden y que se depositan en esta ocasión en el tejado del Museo de la Evolución Humana y en el del Hospital Divino Valles antes de que empiecen a volar.
En la actualidad existen cuatro halcones peregrinos volando por la ciudad de Burgos, tres machos llamados Castor, Óscar y Cid, además de una hembra, llamada Luci. Otra hembra está en Palencia y una más ha bajado hace el Cerrato, ya que los halcones suelen divagar buscando el terreno que más les guste. Se busca que tengan un comportamiento regular cuando vuelan y para ello se les hace un seguimiento para comprobar su supervivencia que se sitúa en torno al 50%, tal y como señalado el técnico de Medio Ambiente, Roberto Milara.
Al respecto, ha señalado que en la red social Instagram y en una página web se puede seguir el comportamiento de estas aves, antes de añadir que en la actualidad se está en conversaciones con varias empresas de Burgos para que cedan sus tejados con el fin de colocar las cajas con los polluelos.
En este sentido, ha indicado que se conforma con tener dos o tres nidos para conseguir una población estable de halcón peregrino, y ha añadido que la situación de esta especie es complicada por los tendidos eléctricos y los molinos de viento.
Asimismo, ha recordado que el halcón peregrino caza sobre todo palomas de la especie bravía y de vez en cuando, alguna torcaz. Sera este martes, cuando el doctor Iñigo Zuberogoitia hablará del Halcón Peregrino el Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana a partir de las 20.15 h.
22:15
19:26