El Ayuntamiento va a concurrir a una línea de Fondos Europeos para proceder a la rehabilitación del Pueblo Antiguo de Gamonal y terminar con su degradación que dura más de 75 años, según ha adelantado la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala.
Tras recordar el acuerdo al que se llegó con los propietarios de siete parcelas a cambio de dinero para construir viviendas de alquiler para jóvenes, Ayala ha adelantado que el Consistorio quiere ser más ambicioso con Gamonal y para ello va a concurrir a una línea de Fondos Europeos Feder, denominada 'Plan de Actuación Integral del Pueblo Antiguo de Gamonal', que cuenta con una dotación de 20 millones de euros que es la cantidad máxima que se puede solicitar. Ayala ha señalado que de esa cantidad, 12 los financiaría Europa y ocho el Ayuntamiento.
Este Proyecto se asienta en cuatro grandes pilares: La construcción de 80 viviendas sociales protegidas para jóvenes menores de 35 años, diseñar una Comunidad Energética Local con redes de calor y energías limpias, una dotación pública que podría ser una aceleradora relacionada con proyectos universitarios y residentes en la zona y la urbanización del entorno.
Ayala ha apuntado que el plazo para presentar el proyecto que ya se está redactando concluye el 28 de febrero. Además, se quiere dar participación a los ciudadanos por lo que se ha diseñado un formulario web que estará operativo hasta el 27 de febrero para que los burgaleses puedan aportar sus ideas.
Asimismo, el 21 de enero se celebrará una reunión con los agentes sociales para analizar el proyecto. El plazo para resolver esta convocatoria y saber si Europa da el visto bueno al proyecto se prolongará durante seis meses.