MUNICIPAL

Valoran que el Ayuntamiento promueva la construcción del Mercado Norte si fracasa la concesión de obra

mercado-norte

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, denuncia que en la Comisión de Comercio no se habla de temas tan relevantes para la ciudad como el Mercado Norte, sino de daciones de cuenta de publicidad navideña o declaraciones de construcción en naves

Leire Campos Rubio
13/01/2025 - 11:14h.

Insiste en que el Mercado Norte es el tema "fundamental" y es lo que más preocupa, ya que falta actualizar el proyecto técnico de ejecución, el estudio de viabilidad, la concesión de los pliegos para la obra pública y si hay algún operador que tenga interés.

Respecto al llamamiento a reflexionar de VOX sobre el Mercado Norte, el portavoz sopesa que el actual es un proyecto atractivo y ambicioso con el fin de que sea un reclamo tanto para el burgalés como para el visitante. No cree que la ciudad pueda permitirse "el lujo de divagar" con un nuevo proyecto, a riesgo de que haya un solar vacío de manera indefinida en el centro de la ciudad, por lo que apuesta por el proyecto ya aprobado. No obstante, sopesa que si no tiene éxito la concesión de obra pública, que el Ayuntamiento valore la posibilidad de replantear el proyecto o que sea el propio Consistorio el que promueva la construcción.

En otro orden de asuntos, han pedido en la Comisión de Comercio la instalación de las barreras en el aparcamiento del nuevo Mercado G9. Indica De la Rosa que "es evidente" hay algo que se ha hecho mal, porque en las cláusulas del pliego era materialmente imposible cumplir con la fecha establecida, aunque "lo más preocupante" es que el Ayuntamiento no ha sabido calcular su nueva hoja de ruta, ya que hay que devolver los 33.709 euros de fondos Next Generation al Gobierno de España. La solución que plantea el portavoz socialista es sacar de nuevo el concurso.

Por último, el grupo socialista ha vuelto a insistir en la necesidad de que se elabore una Ordenanza Reguladora de la Vía Pública, porque se están girando recibos de hace cuatro años sobre la tasa de comercios que ponen sus carteles en la vía pública. Más allá de haber una Ordenanza Fiscal que obliga a pagar 30 euros al mes por metro cuadrado, la duda que se ha planteado en la Comisión es cómo es posible que se esté aplicando una Ordenanza Fiscal sobre un hecho que no está regulado. Desde el punto de vista jurídico, De la Rosa señala que puede tener una consecuencia, que es que los comerciantes recurran el pago.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad