El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa ha pedido al Equipo de Gobierno más explicaciones acerca de la subida de algunas tasas y precios públicos.
En este sentido, ha señalado que se producen algunas contradicciones en esta materia entre el Plan financiero y presupuestario que se ha enviado al Ministerio de Hacienda para los años 2026, 2027 y 2028 y los que se consigna en el presupuesto.
Sostiene que esta contradicción se evidencia en el informe elaborado por Intervención General y Tesorería en el IBI, las basuras, el tratamiento de residuos y algunos precios públicos como los de Instalaciones Deportivas, con un desfase en la recaudación de 800.000 entre lo que se pretende recaudar de más por estos conceptos, y que se cifra en 3,4 millones de euros.
Asimismo, cuestiona que desde el Ayuntamiento se quiera bajar el tipo impositivo del IBI en la ciudad, cuando Burgos tiene uno de los más bajos de España.
Además, han pedido a los técnicos explicaciones sobre la subida de las basuras que impone Europa en virtud del cambio climático a los Ayuntamientos y que debe regirse por el hecho de que debe pagar más quien más contamine.
Sostiene que no todos tienen que pagar lo mismo sino que tiene que primar un criterio de progresividad a la hora de afrontar este incremento.