La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala ha presentado un nuevo asistente virtual generado por Inteligencia Artificial que va a permitir a los ciudadanos consultar los todas las dudas que tengan acerca de los diferentes trámites municipales con el objetivo de facilitarles un información clara, sencilla y accesible.
Acompañado por el concejal de Nuevas Tecnologías, César Barriada, Ayala ha indicado que este servicio estará a disposición de los ciudadanos todos los días del año, las 24 horas del día, antes de añadir que esta nueva herramienta no pretende sustituir a otros servicios como el 010 sino que busca reforzarlo. Además se ofrecerá en diferentes idiomas.
Este canal de Atención basado en la Inteligencia Artificial se integrará en la web municipal dentro de la sede electrónica y también podrá utilizarse en el whatsapp del teléfono móvil para poder acceder a la información, dándose de alta con un número del Ayuntamiento.
Ayala ha aclarado que este asistente virtual garantiza la privacidad ya que no accede a expedientes personales ni a datos sensibles, ya que cuando una consulta requiere información personal se deriva a la sede electrónica, a la cita previa o a la Atención personalizada. Además, cumple con el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial sobre protección de datos.
De este modo, se podrá preguntar a este asistente virtual cuestiones como, qué se necesita para empadronarse en el Ayuntamiento, cuáles son los trámites para hacer una obra en casa o qué requisitos se piden para optar a la Ayuda a Domicilio.
Ayala reconoce que este asistente virtual no es para toda la población, sino que puede ir más dedicado a la gente más joven que reclama este tipo de información.
El concejal de Nuevas Tecnologías, César Barriada ha indicado que la nueva herramienta se encuentra en fase de pruebas y estará disponible para los ciudadanos a finales del mes de enero
13:29
13:25