MEDIOAMBIENTE

El Ayuntamiento aumentará la vigilancia en las escombreras de Burgos, que están "proliferando"

escombrera
María C.
04/06/2021 - 12:13h.

La naturaleza muere ante nuestros ojos. Esta es la conclusión a la que se ve abocada la ciudad de Burgos debido al problema latente con las escombreras, que están incrementando. Para tratar de frenar este problema, a través de los Planes de Empleo, el Ayuntamiento ha retirado algunas, pero continúan "proliferando", según detalla el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño. A día de hoy tienen identificadas 52, 11 de ellas en el Cinturón Verde.

Con el mismo objetivo de frenar esta situación, trataron de imponer una fianza en obras domiciliarias, pero Licencias informó negativamente, ya que la Ley de residuos excluye a las mismas.

Lo que sí está dentro de las capacidades municipales son las vigilancias que realiza la Policía Local en esta materia, y por ello, van a reforzar estas patrullas y aumentar la vigilancia para lograr contener estos vertidos.

Durante este año 2021, la Policía Administrativa ha intervenido en 29 ocasiones, el 90% de ellas por requerimiento ciudadano, y ha impuesto seis sanciones económicas, dependientes de la Ordenanza Municipal. Sin embargo, a futuro, espera poder relacionar estas multas con la Ley de Residuos, que es más "agravante".

Los teléfonos 092 y 112 han gestionado también llamadas de este tipo, un 52% gracias a requerimientos ciudadanos, un 18% desde la concejalía del Ayuntamiento y un 30% por el trabajo diario de la Policía Local.

En paralelo a esta labor municipal, comienzan la campaña 'Cuidemos Burgos', para sensibilizar del problema, informar de sus consecuencias y dar con la solución a las escombreras ilegales.

Se basa en la implantación de 40 carteles con las imágenes resultantes, que alteran la imagen de la Vía Verde, rompe con el título de ciudad verde que tiene Burgos y supone "actos incívicos" que deben dejar de ser "habituales".

Cada uno de los carteles, que se colocarán en mupis, tiene impreso un código QR que dirige a la página de información de los puntos limpios municipales.

Además, van a compartir dos vídeos por redes sociales y medios de comunicación. Un trabajo realizado por los estudiantes del IES Diego Marín Aguilera, Jorge Contreras y Rodrigo Álex Tarabata, que visitaron estos espacios para documentarse y reconocen que fue "impactante".

Aseguran que están más cerca de lo que parece y que han visto cómo los burgaleses pasean al lado de ellas sin asombrarse o percatarse de las mismas. Por ello, consideran que el problema ya está asimilado.

Basuraleza

En otro orden de cosas, Temiño anuncia una nueva jornada de recogida de 'basuraleza'. El 12 de junio a las 11.30 horas en el parque del Castillo. Para inscribirse hay que escribir un correo a eduambiental@aytoburgos.es

Sin embargo, desde las 10 horas realizarán estas labores ocho internos del Centro Penitenciario de Burgos, acompañados por educadores y la directora del centro. Una vez concluya esta tarea, volverán a internarse para estar 10 días en cuarentena.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad