MÚSICA

Burgos acoge el Festival Antonio de Cabezón

musica-clasica

La presidenta del IMC, Rosario Pérez Pardo ha presentado la séptima edición de esta cita que arranca hoy en Burgos, compañía de su director artístico, el burgalés Diego Crespo.

Redacción BurgosNoticias 
14/09/2021 - 11:21h.

El Festival Antonio de Cabezón comienza hoy con el primero de los cuatro conciertos que conforman una programación de la que esta mañana ha dado cuenta la presidenta del Instituto Municipal de Cultura, Rosario Pérez Pardo, junto al director artístico de la cita, el burgalés Diego Crespo, reconocido pianista, organista y clavecinista, que ha destacado "la apuesta del festival por los músicos españoles y su calidad, que le ha convertido en referente nacional". En esta edición, los compositores rusos y el 250 aniversario de Beethoven conforman el núcleo central de la programación diseñada para este mes de septiembre.

La concejala ha subrayado que "esta cita hunde sus raíces en la Semana de Música Antigua Antonio de Cabezón que el Ayuntamiento de Burgos creó en 1966 con motivo del 400 aniversario de la muerte del compositor y organista burgalés" y ha destacado que, en su séptima edición, el Festival de Música Antonio de Cabezón "pretende seguir ampliando su espectro musical para incorporar propuestas muy diferentes con la llamada música culta como denominador común".

Pérez Pardo ha explicado que este evento es además un espacio adecuado para que "encuentren un lugar a su medida prestigiosos solistas, instrumentistas o vocales, y elencos que se encuentran en el momento más brillante de su carrera y que elevarán a Burgos a ciudad de referencia nacional e internacional en este ámbito musical".

La edil ha recordado que, debido a la situación sanitaria, todas las actividades se desarrollarán en el Teatro Principal de la ciudad a las 20:30 horas, con las restricciones de aforo y la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias para público, artistas, técnicos y personal del teatro que marca la normativa vigente. Además, el coste de la entrada es de 10 euros.

La presidenta del IMC ha repasado además los detalles de los conciertos programados. De abrir el festival se encargan hoy el violonchelista Asier Polo y Daniel del Pino al piano, que interpretarán sonatas para Violonchelo y Piano de Rachmaninoff y Prokofiev.

Cabe destacar que Polo está considerado como uno de los violonchelistas más sobresalientes de su generación y ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional.

Por su parte, Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertística le ha llevado a actuar en las más importantes salas de conciertos de todo el mundo.

El jueves 16 de septiembre llega a Burgos el proyecto 'Bach & Bach', que recoge en su programa el legado del gran compositor desde varias perspectivas: del barroco y virtuoso al más actual y jazzístico. En esta propuesta se unen tres músicos de reputación internacional que han cultivado desde sus comienzos tanto la música clásica, como el pop, el rock, el tango, flamenco y el jazz. Antonio Serrano ha contribuido a engrandecer un instrumento en apariencia tan humilde como la armónica, con incursiones en el lenguaje orquestal y su asentamiento como uno de los nombres incuestionables del jazz europeo. El contrabajista Pablo Martín Caminero y el teclista Daniel Oyarzábal llevan tocando juntos desee jóvenes en los más diversos proyectos de música clásica, jazz o tango.

El festival prosigue el miércoles 22 de septiembre, con el grupo Concerto 1700. Fundada en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, esta formación nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada. Actualmente es uno de los grupos relevantes del panorama historicista español gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones.

Cierra el programa, el lunes 27 de septiembre el Cuarteto de Utrecht, con obras de Beethoven, Catoire y Glazunov. Esta agrupación ha recorrido con su música todo el mundo y disfruta tocando piezas conocidas, muy conscientes de que los grandes compositores escribieron obras maestras atemporales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad