CULTURA

El Museo de Burgos culmina la catalogación de los dibujos de Maese Calvo

dibujo maese

Se ha completado la catalogación y digitalización del fondo de dibujos de Maese Calvo después de nueve meses de trabajo

Redacción BurgosNoticias 
04/07/2022 - 17:23h.

El conjunto de dibujos asciende a 1.850 y permite documentar perfectamente el conjunto del proceso creativo desde las primeras ideas del artista, los bocetos, dibujos muy detallados y los detalles del proceso de ejecución. Reflejan la faceta más creativa de estos orfebres y con ellos se puede reconstruir el recorrido de muchas de sus principales obras.

Otra parte del fondo está relacionada con la actividad de Saturnino Calvo como acuarelista y su predilección por los paisajes y monumentos burgaleses, especialmente la catedral. Los autores de las obras son Saturnino Calvo y su hijo Rafael Calvo. En ellas emplean una gran variedad de técnicas y de soportes para adaptarse a las necesidades y finalidad de cada representación. La mayoría de ellas emplean papel como soporte pero con una gran diversidad y se encuentran muestras de casi todas las variedades de papel disponibles. Aplicadas sobre el papel, abundan los dibujos a lápiz y a carboncillo, a veces coloreados con acuarela, pero también otros a tinta y aguada.

El trabajo desarrollado ha consistido en la documentación y catalogación minuciosa de cada uno de los dibujos, su digitalización y su instalación individual para su almacenamiento y conservación en el museo. El trabajo ha sido desarrollado por el personal del Museo de Burgos bajo la dirección del conservador Luis Araus Ballesteros y se ha contado con la colaboración de las Universidades de Burgos, del País Vasco y Miguel de Cervantes. Gracias a ello se podrán poner a disposición de los investigadores para su estudio en profundidad.

En 2021 el Museo de Burgos recibió el Legado del Taller de Maese Calvo e Hijos. Esta gran donación del conjunto del taller en que trabajaron Maese Saturnino Calvo y sus hijos Saturnino y Rafael incluye herramientas, mobiliario, modelos, documentos, fotografías y dibujos que reflejan su intensa actividad durante cerca de ocho décadas. Esta donación fue deseo de Rafael Calvo Zumel y gracias a ella se puede conservar la unidad del conjunto de elementos que forman el taller.

En este momento también se encuentra muy avanzada la catalogación de las herramientas, mobiliario, piezas y otros objetos del taller, que se espera concluir en los próximos meses. Para el curso que viene está previsto acometer la descripción y digitalización del fondo de documentos y fotografías y la colección de vaciados en escayola. Además, gracias al avance de la catalogación se está trabajando en el diseño museográfico de la sala que el Museo dedicará a la exposición permanente del Legado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad