BALANCE FIESTAS

Todo luces y una tímida sombra en el balance de las Fiestas del PSOE

fiestas-burgos-plaza-mayor
ayto de burgos.

La portavoz del Gobierno Municipal, Nuria Barrio, y el concejal de Deportes y Movilidad, Leví Moreno, han realizado el balance de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2022, "las del reencuentro" tras dos años sin ellas y sin espectáculos callejeros y de gran vocación, "con más actividad que nunca porque había que compensar".

María C.
05/07/2022 - 12:16h.

Como era de esperar por parte del Equipo de Gobierno, dicen que han evolucionado, pero manteniendo las tradiciones y el folclore, que dicen que se ha innovado. También han celebrado 'Música de raíz', la nueva denominación del 'Castilla Folk', que se incorporó al programa tras las múltiples quejas de la ciudadanía por su eliminación; y han destacado su interés por declarar la jota Bien de Interés Cultural Inmaterial.

De igual modo, también ha destacado la gran afluencia de los burgaleses en las verbenas, que se incorporaron a última hora en el programa. Este alto interés les llevará a aumentar de cara a próximos años el número de estos eventos.

Han puesto en valor el acto singular de la proclamación de la Corte, para darles el protagonismo que merecen, "un acto positivo", pero del que no han comentado que estuvo dos semanas alejado del resto de la programación, hasta el pregón del día 24 de junio, por lo que fue algo deslavazado.

También han puesto sobre la mesa el arco de luz del Paseo de Atapuerca, para el que fue necesario anclar al suelo la estructura. No obstante, desde el Equipo de Gobierno han omitido esta información.

Por su parte, Barrio ha aceptado gustosamente el riesgo "alternativo" de las Fiestas con distintos escenarios simultáneos. Recordando el lleno en la plaza Santa Teresa en los conciertos de Talco o Kiko Veneno, entre otros.

Para próximos años, de volver a ser el PSOE quien organice las Fiestas, modularán los conciertos en el espacio Andén 56, para evitar las molestias generadas a los vecinos por la gran afluencia de público.

De igual modo, pese a que los espectáculos en La Parrala empezaron flojos el primer día, destaca que acabaron llenando las butacas. Además, para el PSOE han sido unas Fiestas para todos los barrios, no solo para los del centro.

Otra de las luces para el Gobierno Local, aunque ensombrecida, de estas Fiestas Mayores es el emplazamiento de las barracas, que "ha funcionado bien", como lo constatan los números de usuarios en los autobuses lanzadera. En total, 25.683 viajeros (con más afluencia en el que salía de Plaza de España), aunque no se puede comparar con otros años porque no tienen los datos.

Han asegurado que los Planes de Seguridad eran "rigurosos", pese a que había palés sujetando las barracas por la inclinación del suelo, situación que Barrio ha dicho desconocer. No obstante, reconocen que no es la ubicación más idónea, pero hasta dentro de dos años no esperan poder contar con el recinto ferial en los antiguos depósitos de la CLH, con el que siguen en mente, pese a las críticas.

Sobre la celebración de los fuegos artificiales, aseguran que en estas Fiestas se han organizado en un emplazamiento "más seguro", a petición de Protección Civil, que requería una ubicación distinta al puente de San Pablo.

Acerca del miedo de Aparejadores por cómo haya quedado el césped de Bienvenido Nieto, desde Deportes aseguran que han invertido en la zona para mejorar el campo y ahora mismo "está impecable". Pero pasarán un nuevo test de certificación para asegurarse.

Una de las grandes sombras, también para el PSOE, ha sido la feria de tapas, que "pese a todos los recursos", dice Nuria Barrio que "va yendo a menos" y que hay que "repensar el modelo".

En definitiva, según datos de la Policía Local, han trascurrido por las calles de la ciudad una media de 50.000 personas al día y casi 100.000 personas han disfrutado de los espectáculos musicales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad