25N

Burgos cuenta con más de 68 casos de violencia de género en el último año

mujeres igualdad 25n contra violencia machista

El Ayuntamiento organiza diez actividades por el 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

María C.
23/11/2022 - 10:52h.

Este viernes 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La concejala de Mujer y Equidad de Género, Estrella Paredes, ha presentado las actividades que desde el Consistorio organizan en esta conmemoración.

En total son diez actividades, hasta el martes 29 de noviembre. Con ellas, espera reavivar el espíritu de lucha de las mujeres agredidas, amenazadas por "colectivos negacionistas", señala Paredes. Los actos empezarán desde este miércoles por la tarde (16:30h.) en Secretariado Gitano con una reflexión sobre la violencia de género, el viernes convocan una manifestación y el 29 de noviembre organizan una ponencia sobre los actos de violencia en jóvenes y adolescentes en la Sala Polisón (19h.) a cargo de Carmen Ruiz Repullo. Los Centros Cívicos de Capiscol y Río Vena también acogerán varias actividades.

La violencia escapa de los canales tradicionales y ahora también está en internet y redes sociales, por eso es importante "romper el silencio".

En clave local, Burgos cuenta desde septiembre con 13 mujeres víctimas de violencia con apoyo psicológico, 23 en estado de seguimiento y se ha asesorado jurídicamente a 14 mujeres víctimas. Además, hay 35 terminales en activo de ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas), la casa de acogida protege a ocho mujeres y seis menores y los pisos de tránsito están ocupados por dos mujeres y otros dos menores.

En total, las cifras en la ciudad alcanzan los 68 casos de víctimas, más las llamadas al Servicio de ATENPRO.

Es por eso que Paredes pide que no se niegue la violencia y que se acuda a las actividades para defender la libertad de las víctimas.

Además, la Coordinadora Feminista de Burgos organizará su habitual manifestación contra la violencia machista a las 20 horas desde la Plaza del Cid. La Universidad de Burgos también organiza ponencias y ciclos de cine en el Foro Solidario, hasta el 2 de diciembre.

 

Una cita aún necesaria, y es que en España desde 2003 han sido asesinadas 1.171 mujeres y 47 niños víctimas de la violencia vicaria, tal y como ha recordado Paredes. Por eso Burgos se ha adherido a la red de ciudades contra la violencia machista, que se reflejará con la colocación de dos señales en enclaves transitados de la ciudad.

También ha recordado los 41 establecimientos que forman parte de los Puntos Violeta, 30 de ellos recibirán la formación por petición propia. Sobre el Botón del Pánico no "tenemos novedades por ahora".

Actividades

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad