Primera píldora de las Fiestas de San Pedro y San Pablo: la proclamación de las Reinas

reinas

El acto institucional, presidido por el alcalde de Burgos y la Corporación municipal, contará con la actuación de Fetén Fetén y el Nuevo Mester de Juglaría

Redacción BurgosNoticias 
09/06/2023 - 17:45h.

La Plaza Mayor de Burgos será el escenario hoy sábado 10 de junio a las 21.00 horas del acto institucional de proclamación de las reinas Mayor e Infantil y su Corte de honor 2023, organizado por el Ayuntamiento y como antesala a la fiesta del Curpillos, que tendrá lugar el día 16 de junio, y de las próximas fiestas de San Pedro y San Pablo, que se desarrollarán entre los días 23 de junio y 2 de julio. El acto se abrirá con la actuación del dúo Fetén Fetén y concluirá con el Nuevo Mester de Juglaría. En el acto, presidido por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, acompañado por toda la Corporación, participan los miembros de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños de Burgos y de la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales de la Cabeza de Castilla, junto con los Danzantes y los tradicionales Gigantillos. La imposición de bandas recae este año en LEYRE MORENO CUEVAS, de la peña Chamarileros, y EMMA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, del grupo de Danzas Mª Angeles Sáiz, como Damas Infantiles, que acompañarán a la Reina Infantil 2023, BLANCA SANTAMARÍA PERÉZ, de la Peña El Crucero.

Tras la interpretación de la Marcha de la Ciudad, se proclamará en el acto a la Reina Mayor y su corte de honor, que en este año recaerán sobre Jimena Diez Pecharroman, de la peña Rincón de Castilla, Lis Carpintero de la Vega, de la peña Jóvenes de Gamonal, Aiza Vidal Recio, de peña Real y Antigua de Gamonal y Lorena Hernando González de la Peña Aramburu Boscos, como damas mayores, acompañando a Eva Fiel León, como Reina Mayor 2023, perteneciente a la Asociación Santa María La Mayor, peña Los Abstemios.

A continuación, las Reinas Mayor e Infantil 2023 subirán al balcón del Ayuntamiento, acompañadas del alcalde y la concejala de Festejos, Blanca Carpintero, desde donde se dirigirán a todos los participantes en el acto y el público asistente en la Plaza Mayor.

La reina mayor e infantil vestirán los trajes creados por el folklorista burgalés Alfonso Díez Ausín, inspirados en la vestimenta de gala diseñada por los sastres reales de Carlos III, inicialmente, para las amas de cría. Su color predominante es el azul turquí. Por su parte, las Damas de Honor, vestirán trajes en tonos verdes y otros en tonos pardos y marrones, inspirados en la misma época y recreando, en este caso, los trajes de media gala de las amas de cría de palacio, que utilizaron el modelo de los que portaban las muchachas de la Serranía Burgalesa, de Atapuerca y Juarros.

A continuación, se procederá al tradicional baile de los Gigantillos en honor a todas las reinas, para finalizar con la interpretación del Himno a Burgos.

El fin de la fiesta correrá a cargo del grupo de música tradicional con el Nuevo Mester de Juglaría, uno de los principales exponentes del folk español y máximo impulsor de la canción tradicional castellana, grupo pionero en los trabajos de recuperación, reelaboración y divulgación de este tipo de música. Creado en 1969 en la castellana ciudad de Segovia, el grupo ha protagonizado 23 grabaciones discográficas, cerca de 2.000 conciertos en directo, múltiples apariciones en televisión e innumerable presencia en prensa y radio. Estarán acompañados por Fetén Fetén, dúo burgalés formado por el violinista Diego Galaz y Jorge Arribas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad