El exitoso programa de Envejecimiento Activo que pone en marcha el Ayuntamiento de Burgos, que oferta este año cerca de 1.000 plazas, abrirá el plazo de inscripciones el próximo martes 3 de septiembre hasta el día 11 del mismo mes, según ha manifestado el concejal de Mayores, Fernando Martínez-Acitores
De gran éxito y con el cupo de plazas siempre completo, el programa empezará a rodar el 16 de septiembre y finalizará el 13 de junio de 2025, incorporando cuatro áreas que inciden en diferentes materias: oportunidades de salud, participación, seguridad y aprendizaje, con unos objetos concretos entre los que se encuentra la profundización de los conocimientos, garantizar la igualdad de oportunidades u ofrecer una participación activa y solidaria.
Este programa está dirigido a las mayores de 60 años y jubilados, teniendo preferencia los empadronados en el Ayuntamiento de Burgos, donde se propicia un lugar de encuentro y la interacción social. Este año se impartirá en las aulas María Zambrano y en el Espacio Mayor, además de realizarse algunas actividades en los Centros Cívicos y Municipales. A este respecto, Acitores ha anunciado que los centros de Vadillos y Vistalegre incrementarán las actividades relacionadas con la memoria.
El compendio de actividades está dividido en siete áreas con distintos talleres. Así, encontramos el área de promoción de la salud, con actividades de autocuidado o cocina saludable; el área de expresión artística, con dibujo y pintura, mimbre o manualidades; el área de formación y acceso a la cultura; el área de nuevas tecnologías, con el objetivo de reducir la brecha digital y que además incluye una red de voluntarios; el propio área de voluntariado, en el que los mayores participan a través de diversos programas; y finalmente el área convivencial, que desarrolla actividades para compartir en grupo con otras personas.
Las cuotas rondan en torno a los 40 y 80 euros anuales y muchos programas son gratuitos o tienen bonificaciones. En la pasada edición, los usuarios se situaron en torno a los 600, donde prácticamente todos los cursos se cubrieron al 100% y las actividades cognitivas resultaron ser las más populares.