La vicepresidenta de la Comisión de Quejas y Sugerencias, Carolina Álvarez, ha manifestado un subida en las quejas y sugerencias entre los meses de abril y junio por parte de los ciudadanos que corresponde con el 82% de la actividad del 010, lo que resulta en 1.132 quejas de un total de 1.382 personas que se han puesto en contacto con este servicio
La edil ha explicado que la mayoría de las quejas responden a situaciones extraordinarias que se produjeron en dichos meses, como la suciedad y atascos producto de la tromba de agua o hierbas altas fruto de los excesos de lluvia. A este respecto, Álvarez ha indicado que desde la concejalía de Medioambiente se ha modificado el contrato para realizar siegas con más frecuencia.
Otras reclamaciones originadas por situaciones puntuales han sido el traslado del Curpillos, porque no se iba a realizar en el emplazamiento habitual; la plaga de palomas, que ha hecho que aumente sensiblemente la recepción de quejas y sugerencias, o la caída de la aplicación de recarga de las tarjetas de autobús.
El área de Sanidad y Medioambiente es la que más quejas recibe, 140, con el 34,6%. Le sigue con el 13,19% Autobuses Urbanos, principalmente debido al trato del personal de conducción y la petición de más frecuencia para las líneas y más búhos. Se han reducido considerablemente sobre el trato de personal de conducción. Seguidamente está Policía Local con el 11,60% de las quejas, relativas en su mayoría al cumplimiento de las Ordenanzas, como la recogida de los excrementos de los animales o los aparcamientos indebidos. La sección de Ingeniería Industrial también recibe quejas, principalmente por la reciente sustitución de las luminarias.
Respecto a las sugerencias, el área que más tiene es Sanidad y Medioambiente en relación con las podas, seguida de Autobuses con la petición de más líneas e Ingeniería Industrial con la colocación de espejos verticales, una sugerencia que no se va a atender, porque se desaconseja su utilización en espacios públicos. Le sigue Deportes, con una mayor dotación de material y la petición de que se mejoren las instalaciones, sobretodo en cuanto al Plantío, donde las obras aún no han concluido.
El portal de mayor entrada de quejas y sugerencias son la web, la aplicación y el correo electrónico. En cuanto al tiempo medio de respuesta, ha habido una mejora con respecto a trimestres anteriores, donde la media solía oscilar entre los nueve y diez días, y se ha reducido a los ocho días y 16 horas.
En relación al porcentaje de quejas y sugerencias a las que no se da respuesta, se partía de un 20% y se ha conseguido reducir al 14,63%, mientras que las secciones que menor tiempo de respuesta tienen son Bomberos, Participación Ciudadana y Gabinete de Prensa.