Se ha celebrado la Sesión Extraordinaria en la que la alcaldesa de Burgos ha presentado la Cuestión de Confianza vinculada a la aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2025. Mediante sistema nominal y por orden alfabético cada concejal ha ido emitiendo su voto, y por 16 a 11 ha sido perdida la Cuestión de Confianza.
La pretensión de Ayala era aprobar el Presupuesto y no condicionarlo a ninguna de las exigencias de los dos partidos políticos de la oposición. Según ha explicado, las cuentas para 2025 presentan dos capítulos: por un lado el Presupuesto inicial y por otro la Modificación Presupuestaria cifrada en 30 millones de euros.
En esta línea, la regidora municipal ha argumentado que el primer capítulo se aprueba más tarde de lo que le gustaría y que para el segundo tendrán que negociar. El único objetivo realmente importante no es la permanencia en el cargo, ha aseverado, sino la aprobación de unas cuentas "vitales" para la ciudad: "Hay poco espacio para el acuerdo puntual, pero es lo que a partir de ahora intentaremos", ha añadido.
Por su parte, el portavoz de VOX, Fernando Martínez-Acitores, ha replicado que se produjo una ruptura unilateral de un acuerdo de presupuestos y se votó lo que no era la propuesta inicial, y que por ello se les ha echado del Equipo de Gobierno. No obstante, ha asegurado que su grupo será tanto constructivo como contundente en la oposición.
La portavoz del Equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, ha puesto en duda la postura de VOX, que ha tachado de "incomprensible" por no aprobar el presupuesto inicialmente el viernes pasado, y ha declarado que el proyecto de ciudad del PP hará que Burgos prospere.
Además, ha manifestado que la mano tendida del PSOE esconde "un chantaje" que no aceptarán porque condicionan su gobierno para el año 2025, ya que influye en el 50% de las inversiones de la Modificación Presupuestaria.
El portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, ha dilucidado que este jueves Ayala ha perdido la confianza del Pleno, reiterando que ha sido por "su prepotencia, arrogancia e incapacidad de diálogo con la oposición", para agregar que "no lo ha podido hacer peor, ha despreciado al PSOE desde el Pleno de Constitución".
A este respecto, la condición para negociar los presupuestos era que el remanente de tesorería se pudiera pactar al 50%, una oferta que el socialista ha calificado de "generosa".
Asimismo, De la Rosa ha puesto encima de la mesa la dimisión de Ayala por ser la única responsable de "la mayor crisis de gobierno desde hace más de 20 años", alegando que "no está a la altura" de las circunstancias. Tras insistir en que ha ridiculizado al Partido Socialista y que su grupo no puede gobernar el Ayuntamiento con ayuda de VOX porque va contra sus principios, ha pedido a la alcaldesa que asuma "su fracaso y de paso al siguiente", ya que seguramente "haya alguien en el PP con más capacidad para establecer diálogos".
Tras amenazar con que el Equipo de Gobierno va a tener que soportar el peso del principal grupo de la oposición y comprobar lo que es gobernar en minoría, ha asegurado que "se van a arrepentir". Además, el portavoz del PSOE ha pedido el aislamiento de VOX, explicando que "no pueden jugar a dos bandas" y que "si quieren acuerdos será con el PSOE y solo con el PSOE".
Por su parte, Ayala ha echado en cara la exigencia de De la Rosa y ha evidenciado que el grupo socialista no tiene nada en contra del presupuesto, sino que su postura se basa en mostrar oposición. "Si está dispuesto a aprobar sin condiciones el presupuesto, apruébelo", ha desafiado la regidora popular.
Cristina Ayala ha finalizado argumentando que ha perdido la confianza del Pleno, pero que han ganado los burgaleses.
22:15
19:26