En una ciudad como Burgos donde las nevadas forman parte de nuestro invierno, es fundamental contar con una guía de protección, prevención y rápida actuación ante situaciones meteorológicas adversas
Por eso, el Ayuntamiento de Burgos, en colaboración con los Cuerpos de Seguridad y Bomberos, ha presentado una Guía de Vialidad Invernal actualizada de la mano del nuevo concejal responsable del Área de Seguridad Ciudadana, Ángel Manzanedo.
Entre las bondades de esta herramienta destaca su carácter preventivo y la rápida movilización de equipos con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios esenciales, tales como hospitales o centros educativos. Para ello se ha reforzado la maquinaria, la distribución de sal y la difusión de la información para la ciudadanía, según ha manifestado Manzanedo.
Por su parte, el jefe de Bomberos, Miguel Ángel Extremo, ha explicado que la Guía marca unas líneas de actuación preventivas y otras directrices reactivas en caso de emergencia, donde hay definidos tres niveles: la alerta 0A, que implica tres camiones de URBASER con fundentes; la alerta 0B, que presenta una evolución desfavorable con capa de hielo y precipitación leve de nieve, donde las calles de la ciudad se encuentran marcada y los camiones con cuchillas y los saleros preparados; y la alerta 0C, que entraña la activación de la orden de respuesta con nevada importante.
Para el desarrollo de este plan se cuenta con 64 máquinas de toda índole, así como la Guía supone protocolos de activación de otros servicios colaborativos, como Cruz Roja. Extremo ha señalado que en caso de que bajen las temperaturas y haya alguna persona sin techo en las calles, se actuará y se les llevará a estas asociaciones, así como han habilitado los polideportivos de El Plantío, el José Luis Talamillo y el de San Amaro para alojar personas en caso de extrema necesidad.
En conjunto con todos los servicios, hay 132 personas destinadas al tema de limpieza manual y de aceras. Ya hay vallas repartidas por la zona del Castillo en el caso de que haya que acotar la zona y en las naves de URBASER hay 400 toneladas de sal. Además, se han repartido 78 saleros por toda la ciudad, ha indicado el jefe de Bomberos, llegando a práctica totalidad de la urbe. De igual forma, periódicamente y en función de los servicios meteorológicos, se lanzarán mensajes a los ciudadanos para informarles de la situación.
La Guía de Vialidad es interna para los servicios de emergencias, pero la ubicación de los saleros u otra información relevante se lanzará para el conocimiento de los burgaleses, ha reseñado Extremo.
12:47
12:21
1