Una masa de aire anormalmente cálida para la época afectará a España a partir de mañana, dejando un ambiente más estable y con temperaturas que se dispararán: en algunas capitales alcanzarán los 24 ºC, según Meteored
Una masa de aire subtropical muy suave para las fechas se extenderá sobre España desde este sábado y, previsiblemente, hasta el próximo miércoles, aunque todavía existe cierta incertidumbre sobre cuándo finalizará este episodio. Durante la jornada del sábado aún se esperan precipitaciones en Galicia, Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, la sierra de Madrid y la vertiente cantábrica, con lluvias que podrían ser localmente intensas en las dos primeras comunidades.
Entre el domingo y el lunes, las lluvias quedarán restringidas principalmente al oeste de Galicia, aunque no se descartan precipitaciones aisladas en la Cordillera Cantábrica, Castilla y León y el Sistema Central. De cumplirse el escenario previsto por el modelo europeo, el martes estará marcado por la estabilidad, con la posible llegada de un frente a Galicia a últimas horas.
El repunte térmico elevará notablemente la cota de nieve, mientras que las nieblas ganarán protagonismo en el interior peninsular y, de forma más puntual, en zonas costeras. En algunos lugares podrían ser densas y persistentes, lo que podría dificultar los desplazamientos por carretera durante el puente.
Temperaturas de plena primavera a orillas del Mediterráneo
Las temperaturas diurnas superarán los 20 ºC en varias provincias en las siguientes jornadas. Entre el sábado y el domingo, las máximas podrán alcanzar localmente los 23-24 ºC en capitales peninsulares como Alicante, Murcia y Valencia, valores más típicos de plena primavera.. En Almería, Castellón y Málaga se quedarán en torno a los 22 ºC, y tocarán los 20-21 ºC en Badajoz, Barcelona, Gerona, Palma, Tarragona y Zaragoza.
En ciudades del norte como A Coruña, Bilbao, Orense, Oviedo, San Sebastián o Santander, se moverán entre los 19-20 ºC. En zonas bajas de Canarias, las temperaturas oscilarán entre 20 y 25 ºC durante el puente, con cielos turbios debido a la llegada de polvo sahariano. Este ambiente primaveral en pleno diciembre provocará, además, que se funda bastante nieve de las sierras.
Los vientos nocturnos asociados a la advección subtropical elevarán las temperaturas, situándose entre 5 y 10 ºC por encima de la media y prácticamente acabando con las heladas en el interior. A partir del martes, se espera un descenso progresivo de las temperaturas de oeste a este, aunque aún con cierta incertidumbre.
19:43
19:40