Los socialistas recuerdan que la empresa cerró 2024 con 6,3 millones de beneficio y un remanente de 15 millones de euros.
La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Sonia Rodríguez, ha reclamado al Equipo de Gobierno que devuelva a los burgaleses el denominado 'tasazo' del 9,5% aplicado en el recibo del agua, una subida que, según ha recordado, se ha demostrado innecesaria tras cerrar la Sociedad Municipal Aguas de Burgos el ejercicio 2024 con un beneficio de 6,3 millones de euros.
La edil socialista ha achacado la situación financiera de la empresa pública a la falta de inversiones comprometidas. En este sentido, ha recordado que para este año se anunciaron actuaciones por valor de 18 millones de euros, cuando hasta la fecha apenas se han ejecutado seis. "Un tercio de la inversión", ha criticado.
Por ello, desde el PSOE consideran insuficiente que la única respuesta del Consistorio sea no aplicar una nueva subida en 2026. Rodríguez ha exigido que se revierta el incremento del 9,5% y que se devuelva el dinero cobrado de más, teniendo en cuenta la existencia de un remanente de 15 millones de euros.
Además, la viceportavoz socialista ha censurado la atención al público que presta la sociedad municipal. Por un lado, ha señalado las carencias de la página web, que "solo permite pedir cita y consultar la facturación, y ambas con dificultad". Por otro, ha denunciado los problemas de accesibilidad en la sede, con un escalón que impide el acceso a personas en silla de ruedas y un ascensor de dimensiones reducidas.
Por último, Rodríguez se ha preguntado cuáles son los motivos por los que no se acometen inversiones para mejorar esta atención al ciudadano por parte de un equipo de Gobierno que se autodenomina "facilitador".
13:29
13:25