TRABAJO

ATA lamenta la subida del SMI

entrevista-trabajo
El estudio denomina este sesgo cognitivo como la “erosión de la generosidad”. / Adobe Stock

Significa un aumento de la cuota de autónomos entre 3 y 12€.

Redacción BurgosNoticias 
17/09/2021 - 17:14h.

"Es una pena que se suba el SMI en contra de la opinión de quien debe pagarlo", ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. Desde ATA lamentan que esta subida se realice en este momento sin tener en consideración a los autónomos y pequeños empresarios que es a quien más afecta medida y no a las grandes empresas.

"Desgraciadamente esta subida puede de nuevo traer economía sumergida y hacer daño al empleo", ha añadido Amor. "Tiene poco sentido subir 15 euros ahora y dentro de tres meses volver a realizar una subida".

Especialmente, desde ATA destacan que esta subida afecta a las cuotas de los autónomos que subirá, probablemente ya en octubre, entre 3 y 12 €. El RD 2/2021 paralizó la subida de tipos prevista para 2021 mientras no subiera el SMI. Por lo que esta subida del SMI anula la disposición transitoria cuarta de dicho Real Decreto y pone en marcha la actualización de los tipos de las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social. Se pasa de un 30,3% de la base de cotización a un 30,6% de la base de cotización por la que cotiza cada autónomo.

ATA exigen que las Administraciones indexen la subida del SMI a los contratos públicos con autónomos. Decenas de miles de autónomos que prestan servicios de limpieza, recogida de residuos, jardinería, cuidado y dependencia, etc, con multitud de ayuntamientos y demás administraciones públicas han visto crecer más de un 30% en los últimos 3 años sin que se hayan visto revisados los contratos de prestación de servicios de estos autónomos con la administración.

"Es muy fácil disparar con pólvora ajena, tomar decisiones de subida unilaterales de los salarios de los trabajadores pero no aplicarse el cuento de esta subida", ha advertido el presidente de ATA. "La cuesta de septiembre se está convirtiendo en un puerto de categoría especial para los autónomos con la subida de la luz, gas, carburantes y otras energías, subidas de costes laborales y SMI, subida de cuota... Desgraciadamente en enero, en tres meses, volveremos a otra subida".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad