EDUCACIÓN

La LOMLOE siembra el caos en primero de Bachillerato en Castilla y León

Estudio

Los centros de Castilla y León carecen de instrucción para adelantar la fecha de finalización del curso de los alumnos de primero de Bachillerato

eldiariocyl.es - Alba Camazón
21/03/2023 - 09:18h.

"Nadie sabe nada con exactitud". Así resume una profesora consultada por este periódico sobre qué va a pasar en junio con los exámenes extraordinarios de primero de Bachillerato, que hasta ahora se celebraban en septiembre. En aplicación de la LOMLOE, estos exámenes se adelantan a finales de junio, pero se mantiene la misma fecha como fecha final de curso.

Mientras que los estudiantes de segundo de bachillerato finalizan las actividades lectivas el 2 de junio, los de primero no pueden recibir las notas hasta el viernes 23 de junio.

La segunda convocatoria se ha adelantado al siguiente lunes: del 26 al 28 de junio. De momento no hay ninguna instrucción por parte de la Consejería de Educación para adelantar la fecha de finalización del curso. La Junta de Castilla y León no ha contestado a este periódico pese a la insistencia de estos últimos días.

Además, no existen días hábiles suficientes para que padres y alumnos reclamen sus calificaciones finales ante la Dirección de Educación. En este proceso, los tutores legales tienen dos días hábiles para contactar con Educación, entonces el director del centro tiene otros dos días para remitir el expediente y a partir de entonces la Consejería tiene otros diez días hábiles para resolver, según la orden que regula el bachillerato.

Según asegura personal educativo consultado por este diario, según la norma como está tendrían que evaluar el mismo 23 de junio, aunque esperan que haya una instrucción y una modificación del calendario por parte de Educación, aunque de momento están a la espera.

"El asunto es que en septiembre nosotros programamos el curso. Si el 1 de junio nos dicen que terminamos el día 2, perdemos veinte días lectivos y no te puedes organizar", explica.

Otro docente asegura que es "incongruente" que los alumnos acaben el 23 de junio, los profesores evalúen y den las notas el mismo 23 y los estudiantes que hayan suspendido se presenten el lunes 26. "¿Cuándo estudian? ¿Cómo se organizan los institutos para hacer todo? No tiene sentido", se pregunta este profesor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad