Se enmarca en el convenio de colaboración firmado para el desarrollo del proyecto "Burgos repuebla, territorio Smart" financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
La Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR), en colaboración con el Centro Internacional de Investigación en Desarrollo Rural de la Universidad de Burgos y la confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), han organizado el primer concurso de proyectos empresariales en el ámbito rural para el fomento de la economía circular.
El objetivo, según ha explicado el presidente de SODEBUR, Carlos Gallo, ha sido incentivar y reconocer iniciativas empresariales desarrolladas en municipios menores de 20.000 habitantes, fomentando prácticas sostenibles, la reutilización de recursos, así como la originalidad e innovación "que contribuya a la transición de la actividad económica empresarial hacia un modelo circular".
En este sentido, el primer premio ha recaído en el proyecto de Vermiduero de Roa de Duero encargado de fabricar productos ecológicos basados en el humus de lombriz. Asimismo, Naturalia Bureba de Pancorbo ha recibido el segundo premio con su proyecto social de gestión de biorresiduos urbanos, ganaderos y agrícolas.
La empresa Sazam Mantenimiento Industrial con su línea de trabajo de retrofitting de maquinaria, digitalización y fabricación de nuevos equipo se ha situado en tercer lugar.
Este proyecto está dirigido a la repoblación del medio rural, a través de la creación de un ecosistema innovador de desarrollo sostenible, promoviendo la localización de nuevos puestos de trabajo en el medio rural, facilitando el proceso de adaptación de los nuevos pobladores, impulsando el emprendimiento y atrayendo talento a la provincia.
22:15
19:26