INFRAESTRUCTURAS

El PP de Burgos exigirá al Gobierno una modificación del concurso aprobado sobre la autovía del Duero

Autovía del Duero A-11
Autovía del Duero

El tramo de la autovía del Duero que discurre desde Aranda hasta Valladolid lleva paralizado seis años, desde el cambio de Gobierno en 2018, afirman los populares

Leire Campos Rubio
10/01/2025 - 11:21h.

Este proyecto, que se redactó en primera instancia bajo el mandato del expresidente Mariano Rajoy, a día de hoy ha caducado, lo que ha conducido a rehacerlo actualizando los precios y la declaración de impacto ambiental.

Sostienen los parlamentarios nacionales del Partido Popular burgalés que se ha sacado el concurso para realizar una actualización que conlleva 36 meses, un proceso que "podría hacerse perfectamente" entre 12 y 18 meses. No obstante, se ha decidido que sean tres años para actualizarlo desde la licitación.

En esta línea, recuerdan que el Ministerio planteó que se actualizara en un plazo de 24 meses, para lo que la redacción del proyecto de la autovía del Duero ya lleva un año de retraso al estimarse de forma definitiva en 36 meses, y todo por una acusada falta de presupuesto. Señalan que, incluso en la distribución de más de tres millones de euros para llevarla a cabo, más del 80% difiere al año 2028, dejando al 2025 con apenas 20.000 euros, en 2026 100.0000 euros y en 2027 una cuantía algo superior con 500.000. Por contra, en 2028 estaría planeada una inversión de 2.640.000 euros de 3.260.000 del total.

Sin embargo, el PP sostiene que "el escándalo va más allá", porque indican que no se empezará a trabajar antes del 1 de octubre de este año. Añaden que "ya no es solo grave lo que se denuncia", sino que se difiere al último trimestre de 2025 para que se empiece a trabajar. A esto hay que sumarle una fianza definitiva por parte de la adjudicataria del 5% (aproximadamente unos 130.000 euros).

Otra variable es la declaración de impacto ambiental, que desde el Ministerio aseguraron que no hacía falta renovar y ahora apostillan sí sería conveniente, lo que en consecuencia alargará el proyecto.

Desde el PP burgalés lo consideran un despropósito, y por ello exigen una modificación del concurso aprobado hace 15 días y reducir el plazo de redacción de 36 meses a la mitad, así como se produzca una modificación presupuestaria para que cada año tenga una aportación económica significativa y el presupuesto se distribuya equitativamente. Advierten que si esto no se hace, "es imposible" que haya una máquina trabajando en el tramo de la autovía "antes de 2032 con los plazos que ha estimado el Gobierno".

Por otro lado, el parlamentario Ángel Ibáñez ha indicado que además hay otros cuatro tramos en la provincia burgalesa que afectan a la A12 y a la A73 que tienen que pasar por los mismos trámites que la autovía del Duero. Es por eso que, asevera, estarán vigilantes, ya que son tramos "realmente" importantes para Burgos.

De igual forma, argumenta que van a lanzar una serie de baterías para exigir celeridad en los proyectos y que estos se ajusten a las necesidades de la provincia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad