SANIDAD

Más del 90% de los médicos de Atención Primaria de Burgos cree que “están peor que nunca”

angel matia joaquin valderrama
Ángel Matía y Joaquin Valderrama

El descontento por el estado de la Atención Primaria con agendas al límite y saturación diaria en el número de pacientes atendidos es uno de los principales problemas que se derivan de la encuesta realizada desde el Colegio de Médicos de Burgos, pioneros en este tipo de análisis, donde también analizan posibles soluciones

María C.
14/10/2021 - 18:24h.

El 91,2% de los médicos de Atención Primaria de la provincia de Burgos considera que su situación está mal o peor que nunca. Así se desprende de la Encuesta pionera sobre la Situación de la Atención Primaria de Burgos realizada por el Colegio de Médicos de Burgos y que ofrece una clara radiografía del estado de la AP en la provincia con un denominador común entre los profesionales: descontento por el estado de la Atención Primaria por agendas al límite y saturación diaria en el número de pacientes atendidos.

A futuro, estudian hacer un análisis similar centrado en los profesionales que trabajan en el Hospital Universitario de Burgos.

 

La Encuesta sobre el Estado de la Atención Primaria, en la que han participado un 34% de los médicos de Familia en plantilla y reales (alrededor de 280 en total), deja al descubierto una realidad en la Atención Primaria "muy mejorable". Así lo han puesto de manifiesto los participantes en la encuesta que consideran que el principal problema laboral con el que lidian en su día a día son las agendas sin límite (80,2%).

Asimismo, los profesionales médicos de Atención Primaria entienden que el tiempo de una consulta en Atención Primaria debería ser de 10-15 minutos (90,4%), y que la agenda debería tener un límite real de 15-30 pacientes (97 %). Una realidad muy diferente a la que viven en su día a día, acrecentada más si cabe tras la realidad pandémica. Según ha explicado el coordinador de la encuesta y médico, Ángel Matía, en los últimos 30 años se ha duplicado la agenda llegando hasta a 60 pacientes por día.

De forma paralela, la encuesta testea otros asuntos como la remuneración de los profesionales médicos, que consideran baja o muy baja respecto a otros grados el 91,1%, así como el desarrollo profesional que el 88,1% entiende que la carrera profesional actual es poco o nada representativa del desarrollo profesional.

Con todo, la realidad que se desprende no es demasiado positiva con un 75,9% de los médicos de Familia insatisfechos o muy insatisfechos con su desempeño laboral. Sin embargo, para el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, hay que tomar estos resultados como algo positivo y útil para rentabilizar y mejorar la negociación con el sector sanitario.

Propuestas de mejora

La encuesta también ha permitido conocer una serie de propuestas de mejora a trasladar a los organismos competentes para mejorar la situación de los profesionales médicos. Así, como medida más importante para incentivar la tutorización y para retrasar la edad de jubilación se propone la reducción de agenda y horario sin pérdida salarial.

En concreto, en la Atención Primaria Urbana se cree que se podrían realizar algunas implementaciones como: contar con médicos para no demorable, triaje, peonadas o establecer el ticket moderador. Esto último consiste en establecer un canon fijo y simbólico que correría a cargo del paciente y para cualquier tipo de consulta. Con esto se evitaría citas innecesarias o la ausencia sin previo aviso en los consultorios.

 

Asimismo, en AP rural se propone centralizar la actividad en el centro de salud con transporte a la demanda y reestructuración de las denominadas Zonas Básicas de Salud. De forma paralela, se cree que en los PAC se podría realizar triaje y mejorar el mismo con una incentivación económica a sus profesionales.

Con todo, se valora para hacer viable la profesión de Médico de Familia y la calidad de profesionales y pacientes: incrementar el presupuesto destinado a la Atención Primaria; redistribuir la carga de trabajo; limitar la agenda; copago y contar con un Sistema Nacional de Salud unificado.

Todos estos resultados se han transmitido a la Gerencia de Atención Primaria de Burgos y se harán llegar a la dirección de los profesionales sanitarios y la Consejería de Sanidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad