SANIDAD

Determinan el año 2030 como horizonte temporal para poner fin a la pandemia del VIH

Sida

El Comité Ciudadano Antisida de Burgos, con motivo de la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial del Sida, ha presentado la campaña "ITS, no compartas. Infórmate, protege-protégete", que busca concienciar a la población y apelar a la responsabilidad sexual individual y colectiva

Leire Campos Rubio
27/11/2024 - 12:27h.

En Castilla y León se han notificado 87 nuevos casos de infección por VIH; en concreto, Burgos, con 21 casos, es la segunda provincia de la comunidad con más incidencia después de León (24), según ha explicado el doctor Juan Francisco Lorenzo, miembro fundador del Comité Antisida. Estas dos provincias suman más del 50% de los nuevos casos que se han detectado en Castilla y León. Además, la media de edad es de 38,7 años y el grupo con más casos de los 20 a los 29.

El VIH es una enfermedad de transmisión sexual que en el año 2023, el 90,8% de los casos diagnosticados fueron por consecuencia de prácticas de riesgo. Lorenzo ha expresado su preocupación acerca del diagnóstico tardío, especialmente más frecuente en personas heterosexuales por miedo al rechazo.

El director de los programas de prevención y sexólogo, Raúl Martínez, ha indicado que otro factor de la detección tardía es la ausencia de sintomatología, además de la falta de información sobre prácticas de riesgo.

La promoción del diagnóstico precoz en toda la población, pero fundamentalmente masculina, sexualmente activa y alrededor de los 20-25 años, es prioritaria para obtener avances en la prevención y tratamiento de la infección por VIH.

Asimismo, Martínez ha señalado que las ITS guardan gran relación con el VIH; desde 2016 ha habido un gran incremento en el número de casos de infecciones de transmisión sexual, habiéndose duplicado en los últimos dos años. Aunque no hay una evidencia clara de las causas, entre estas se encuentra la visualización de pornografía, la proliferación de las aplicaciones de citas, así como la disminución de estigmatización y mayor aceptación del sida.

Persisten creencias erróneas sobre la transmisión del VIH, como pensar que se transmite al compartir un vaso o por picaduras de mosquito. Aún hoy, dos tercios de la población desconoce que una persona con sida indetectable por tratamiento no trasmite la enfermedad en sus relaciones sexuales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad