Se abren diligencias tras el fallo humano en la dilución de un fármaco, que también afectó a otros tres pacientes, según explicó el gerente del HUBU.
La Fiscalía de Burgos ha abierto una investigación para esclarecer el fallecimiento de dos pacientes oncológicos en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), tras un error en la preparación de un tratamiento administrado durante las pasadas Navidades.
La apertura de diligencias se produce después de que el gerente del HUBU, Carlos Cartón, explicara en rueda de prensa que el origen del problema fue un error numérico en la dilución de un fármaco elaborado en el servicio de Farmacia, y no en la dosis prescrita. Según detalló, el fallo se detectó el 18 de diciembre, cuando dos pacientes acudieron a Urgencias por un exceso de toxicidad, lo que activó una investigación interna del proceso.
Desde la Fiscalía han confirmado que se han iniciado diligencias de investigación preprocesales, tras reconocer el propio centro sanitario la existencia de un fallo humano que derivó en el fallecimiento de dos pacientes y afectó a otros tres, que continúan bajo seguimiento médico.
20:30
19:12