El Gobierno autonómico asume la responsabilidad patrimonial tras el fallo humano que causó dos fallecimientos y afectó a otros tres pacientes
La Junta de Castilla y León indemnizará de oficio a los familiares de los dos pacientes oncológicos fallecidos y al resto de afectados por el error humano detectado en la preparación de un tratamiento contra el cáncer en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).
Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha confirmado que la administración regional asumirá la responsabilidad patrimonial derivada de este suceso, sin necesidad de que los afectados tengan que iniciar reclamaciones previas.
El fallo en la elaboración del tratamiento, reconocido por el propio hospital, provocó el fallecimiento de dos pacientes y afectó a otros tres. A comienzos de esta semana, uno de ellos permanecía ingresado en la UCI, otro continuaba en planta y un tercero ya había recibido el alta hospitalaria.
Esta decisión llega después de que el gerente del HUBU explicara públicamente que el origen del problema fue un error numérico en la dilución de un fármaco preparado en el servicio de Farmacia.
19:32
19:30