SOCIAL

Castilla y León recibe 30,3 millones de euros para financiar la dependencia

dinero-billetes

Los fondos corresponden al llamado "Nivel Acordado", una partida recortada en 2012 por el Gobierno del Partido Popular

Redacción BurgosNoticias 
30/03/2021 - 18:38h.

Castilla y León recibirá 30,3 millones de euros para financiar la dependencia, un 10,7% de los 283 distribuidos por el Consejo de Ministros celebrado este martes.

Estos fondos, en cuyo reparto Castilla y León se sitúa como cuarta más beneficiada, sólo por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid, corresponden al llamado 'Nivel Acordado', una partida recortada en 2012 por el Gobierno del Partido Popular, lo que supone el cumplimiento de uno de los principales compromisos del Acuerdo de Gobierno de la Coalición Progresista.

Junto a la recuperación del Nivel Acordado, el Gobierno también ha elevado una media del 17% las cuantías del Nivel Mínimo, esto es, las transferencias que el Estado hace a las comunidades autónomas por cada persona dependiente atendida.

En conjunto, supone el aumento de la financiación a la dependencia en 600 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 43% en la aportación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, responsable de esta partida.

En definitiva, estos fondos darán cumplimiento al Plan de Choque en Dependencia, que busca 3 objetivos: reducir las listas de espera,     mejorar las condiciones y la calidad de los servicios profesionales para la dependencia, así como las prestaciones financiadas que reciben las personas dependientes.

Para 2022 y 2023 el Gobierno se compromete a llevar a los presupuestos incrementos similares (y acumulativos) para conseguir el objetivo fijado en el Acuerdo de Gobierno de reducir la lista de espera al menos un 75%, además de mejorar las prestaciones que reciben las personas dependientes y las condiciones laborales de los y las profesionales.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, se felicitó por el impulso que esta nueva partida que llega a la Comunidad de los fondos del Estado supone para el cuidado de las personas de nuestro territorio que más lo necesitan, así como para el reconocimiento del esfuerzo y el trabajo que supone ese cuidado en el día a día.

Izquierdo añade que espera que estas medidas, puramente sociales, que constituyen uno de los pilares fundamentales de la razón de ser de la acción de este Gobierno, sean emuladas por el resto de administraciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad