DEPURADORA

Nueva depuradora de aguas residuales y emisario en Trespaderne, tras una inversión de 1,5 millones de euros

edar trespaderne depuradora aguas residuales
Depuradora de aguas residuales y emisario en Trespaderne, Burgos

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana la nueva depuradora de aguas residuales (EDAR) y emisario de la localidad burgalesa de Trespaderne, cuya entrada en funcionamiento beneficia a una población de 2.800 habitantes equivalentes.

Redacción BurgosNoticias 
11/11/2022 - 17:53h.

La localidad de Trespaderne cuenta ya con una nueva depuradora de aguas residuales, cuyo coste ha ascendido a 1.450.488 más IVA, que ha sido financiada en un 80 % por la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, y por el Ayuntamiento, en el 20 % restante, diferido hasta 25 años. El proyecto está incluido en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

La población beneficiada por esta nueva infraestructura hidráulica EDAR –que ha visitado hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por la alcaldesa de Trespaderne, Isabel López; el delegado de la Junta, Roberto Saiz, y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez–, será de 2.800 habitantes equivalentes, y una capacidad para depurar en el periodo estival de 816 metros cúbicos al día.

La depuradora es de tipo convencional de carrusel, consistente en un pretratamiento, tratamiento biológico de aireación prolongada, decantación secundaria y filtración parcial para reutilización del agua para riego y línea de agua industrial. Los fangos se someten a un espesamiento y posterior secado mediante centrífuga. La obra se completa con un colector de 1,2 km de 400 mm.

La tipología de depuradora es adecuada para poblaciones de este tamaño y de su estacionalidad, con capacidad de adaptarse a diversos vertidos. La planta ejecutada está preparada para la eliminación de nitrógeno.

La instalación, ya en producción, se completará con una instalación fotovoltaica solar para autoconsumo, que permitirá cubrir más de la mitad del consumo eléctrico de la planta.

Otras actuaciones en la provincia de Burgos

La Junta ha ejecutado otras depuradoras en localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes. Este año, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha concluido la EDAR de Castrojeriz, y actualmente se encuentra en ejecución la depuradora de Cardeñajimeno y la EDAR del Parque Tecnológico de Burgos, con una inversión prevista de 2,3 millones de euros.

Programa de depuración en municipios de 500 a 2.000 habitantes equivalentes en Burgos

En el marco del convenio con la Diputación de Burgos para actuaciones de depuración en municipios de 500 a 2.000 habitantes, en esta provincia la Junta de Castilla y León ha previsto la construcción de 26 depuradoras, con una inversión total de 14 millones de euros.

El calendario de las actuaciones previsto por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, en la provincia de Burgos es el siguiente:

  • Seis obras están en fase de ejecución, las correspondientes a los núcleos de Torresandino, Villariezo, Peñaranda de Duero, Santa María del Campo, Ibeas de Juarros y Castrillo del Val.
  • Tres obras tienen el convenio y proyecto aprobado, y se licitan el próximo lunes, 14 de noviembre de 2022: Huerta del Rey, Sotillo de la Ribera y Quintana Martín Galíndez.
  • Dos obras pendientes de aprobación de convenio: Gumiel de Izán y Villanueva de Gumiel.
  • Quince obras se encuentran en fase de redacción de proyecto: Baños de Valdearados, Cerezo del Río Tirón, Fresnillo de las Dueñas, Frías, La Horra, Milagros, Poza de la Sal, Quintanilla del Agua, Sasamón, Tórtoles de Esgueva, Vadocondes, Villahoz, Adrada de Haza, Cavía, Nava de Roa.

Además, se encuentran en estudio diversas localidades de la Merindad de Valdeporres, Quincoces de Yuso y Berberana, al objeto de realizar instalaciones de depuración y saneamiento en pequeñas poblaciones relevantes por su carácter ambiental.

Actuaciones previstas en Castilla y León

Por lo que respecta a las nueve provincias de Castilla y León, en el marco del Programa de depuración de poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, con la colaboración de las Diputaciones Provinciales, la Junta prevé la construcción 250 depuradoras, con una inversión total prevista de 127 millones de euros, de las cuales: 54 se encuentran en fase de ejecución, nueve se encuentran en fase de licitación, 14 tienen el convenio aprobado, 26 se encuentran pendientes de aprobación de convenio, 107 están en fase de redacción de proyecto, 37 se encuentran en fase de análisis, tres están ya en fase de explotación.

De otro lado, la Junta de Castilla y León prevé formalizar antes de fin de este año nuevos protocolos con las Diputaciones Provinciales para abordar actuaciones de depuración de aguas residuales en el tramo de poblaciones inferiores a 500 habitantes equivalentes.

Objetivo cero aguas sin depurar

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ha destacado el importante avance que supone la puesta en funcionamiento de esta infraestructura para la provincia de Burgos, que se viene a sumar a otras ya en funcionamiento en localidades de Castilla y León.

"Estas infraestructuras hidráulicas son sólo el inicio del amplio proyecto de depuración que desarrolla la Junta de Castilla y León para dar servicio a los pequeños municipios de Castilla y León, con poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, en el que seguimos trabajando en coordinación con las nueve diputaciones provinciales", ha señalado el consejero, quien ha insistido en que todas estas actuaciones buscan conseguir el "objetivo de cero" de aguas sin depurar, "objetivo que la Junta de Castilla y León está dispuesta a conseguir poniendo en marcha a lo largo de esta legislatura el nuevo programa de depuración de los núcleos de población de menos de 500 habitantes equivalentes".

Con todos estos proyectos señalados, "la Junta de Castilla y León es pionera en el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas en el medio rural", ha concluido Suárez-Quiñones.

Ciclo del Agua. Abastecimiento

Esta decidida línea de trabajo en el ciclo del agua se complementa con las actuaciones de abastecimiento para garantizar agua en calidad y cantidad para nuestras poblaciones, en el marco de la cual se acometerán diversas instalaciones y obras en la provincia de Burgos, como el abastecimiento mancomunado del Alfoz de Burgos, mejoras en el abastecimiento de Quintanar de la Sierra o en el abastecimiento de Fresnedo (Villarcayo) en Merindades en el próximo año 2023. Obras con una inversión para 2023 de casi 2,2 millones de euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad