MEDIO AMBIENTE

Las hectáreas forestales quemadas en 2023 descienden un 83% respecto a la media del decenio

Incendio

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes de Castilla y León para informar sobre el balance de la campaña de lucha contra incendios forestales correspondiente al año 2023.

Redacción BurgosNoticias 
15/11/2023 - 09:40h.

El consejero ha destacado que "la campaña de lucha contra incendios forestales en Castilla y León es una campaña permanente, que se mantiene operativa todo el año, a través de los 10 Centros de Mando abiertos todo el año, basada en una estrategia de carácter integral, atendiendo a todos los aspectos que contribuyen a la lucha contra los incendios forestales, abarcando tanto la prevención como la extinción y la investigación de causas, y de ámbito regional, que atiende a todo el territorio de la Comunidad, con medios distribuidos según las características de nuestro territorio que, cuando las circunstancias lo requieren, pueden desplazarse fácilmente de unos lugares a otros, mediante los protocolos establecidos". Suárez-Quiñones ha calificado la campaña de 2023 como excelente y excepcional, con unos resultados notables, comparables a las destacadas campañas de 2018 y 2020.

Balance General de Incendios (1 de enero al 31 de octubre)

  • Se registraron 923 incendios, marcando un descenso significativo del 34 % respecto a la media del último decenio (2013-2022).
  • El 82,6 % de los incendios se quedaron en conato, superando la media en un 14,3 %. La superficie forestal quemada fue de 3.371 hectáreas, un 83 % menos que la media del decenio, de las cuales solo 795 hectáreas son de superficie arbolada.
  • Causas naturales, como rayos, aumentaron (8 % a 8,99 %), mientras que incendios por negligencias descendieron (30 % a 25 %).
  • No se registraron Grandes Incendios Forestales y disminuyeron los niveles de gravedad declarados (13 frente a la media del último decenio, que está en 30).

En cuanto al origen de los incendios, se destaca que, tanto aquellos provocados por causas naturales, negligencias y accidentes, como los intencionados, muestran valores significativamente inferiores a la media de los últimos 10 años. El presente año evidencia una disminución en el número de incendios debidos a negligencias y accidentes, totalizando 231 siniestros, lo que representa un 5,16 % menos que la media del último decenio, que alcanza los 422 siniestros. Por otro lado, se observa un aumento moderado en los incendios originados por causas naturales, principalmente rayos, totalizando 83 y representando un 8,99 %, frente al 8,58 % de media (120 de media).

En cuanto a los incendios con intencionalidad, se mantienen en la media, con 514, lo que corresponde al 55,69 % del total. Aunque se aprecia un ligero aumento del 0,51 % respecto a la media del último decenio, que es de 772 siniestros (55,18 %). Los incendios de origen desconocido constituyen el 9,86 %, mientras que los casos de reproducción representan un mínimo porcentaje, el 0,43 %.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad