El Museo de la Evolución Humana quiere homenajear a todas aquellas personas que, de una u otra forma, han contribuido a descubrir y a estudiar la especie 'Homo ancessor' y, por tanto, a conocer un poco mejor nuestra historia como seres humanos. Con ese objetivo presenta la exposición 'Homo antecessor: el descubrimiento de una especie', que se puede ver a partir de hoy en la planta segunda del MEH con entrada libre
El 8 de julio de 1994 algo inesperado ocurrió en el nivel 6 de Gran Dolina. Entre el sedimento, la arqueóloga Aurora Martín comenzaba a desenterrar lo que parecía ser un diente humano.
Pocos minutos después, el paleoantropólogo y especialista en dentición José María Bermúdez de Castro confirmó el carácter humano de un diente que cambió para siempre la historia del poblamiento del continente euroasiático. A partir de entonces se descubrieron decenas de fósiles humanos cuyo estudio dio origen a una nueva especie denominada como 'Homo antecessor'.
Por primera vez se expone una reproducción del cráneo y la cara de 'Homo antecessor' realizada por el paleoartista Mauricio Antón, con el asesoramiento científico de José María Bermúdez de Castro. Además, un audiovisual reconstruye su rostro.
Asimismo, por primera vez se expone una maqueta a escala 1:85 del yacimiento de Gran Dolina en la que se puede ver la superficie de excavación del nivel TD6 donde han aparecido los restos de 'Homo antecessor'.
07:54
07:40