CONFIDENCIAL RADIO ARLANZÓN

San Antón también hace milagros

ruinas del convento de San Antón

Dicen que fue San Lorenzo, con su desprendimiento de la fachada principal de la Catedral de Burgos, quien dio la voz de alarma para la movilización general de la sociedad y que se rehabilitara casi integralmente la Seo. Con lo que les vamos a dar a conocer ahora, algunos hasta piensan que San Antón puede hacer otro milagro

Redacción BurgosNoticias 
24/11/2021 - 16:53h.

Este martes por la mañana cuando regresaba a su base el autobús escolar, al paso por la ruinas del convento de San Antón a las afueras de Castrojeriz se ha desprendido del arco de la fachada del edificio una piedra de considerable tamaño que ha impactado directamente en el techo del vehículo.

Afortunadamente y salvo el gran susto que se ha llevado el conductor no ha habido desgracias personales, si bien la carrocería del autobús ha sufrido una daño importante, ya que la piedra ha caído desde 20 metros de altura.

Hace ya unos cuantos meses, los responsables de Patrimonio de la Junta de Castilla y León anunciaron una serie de importantes ayudas económicas para monumentos situados a lo largo del Camino de Santiago, especialmente en este Año Santo Jubilar.

Desde la Fundación VIII Centenario de la Catedral  se anunció también que la creada Comisión Camino de Santiago se iba a preocupar de aspectos relacionados con la Ruta Jacobea. Incluso hasta el Gobierno de España hizo algo parecido, anunciando ayudas de las que no se sabe nada.

Veremos si ahora con este incidente y accidente las autoridades competentes se deciden a tomar cartas en el asunto y pasan de las palabras a los hechos. Si tal cosa ocurriera positivamente, no nos cabe ninguna duda de que San Antón habría obrado otro milagro.

Respecto al monasterio propiamente dicho, estuvo regio por los antonianos y cuidaban enfermos que hacían el Camino de Santiago, "especializándose" en los que cogían la enfermedad denominada Fuego de San Antón o Fuego Sagrado.

El monasterio fue fundado en 1146 por Alfonso VII y estuvo bajo la protección real, por eso hay escudos en la portada de la iglesia y en las claves de las bóvedas. Las ruinas actuales son del siglo XIV, y fue la sede de la Encomienda General de la  Orden de San Antonio en Castilla  y Portugal.

Destacan de esa Orden, la cruz llamada Tau que dicen evitaba pestilencia al que la llevaba.  También el Pan de San Antón que se daba a todos los peregrinos y era elaborado contra enfermedades y peligros de mar y tierra, así como el Vino Santo, remedio del fuego que se daba en casos de curación de los lacerados.

Desde el año 2002 en el edificio se ha abierto un albergue privado para peregrinos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad