CONFIDENCIAL RADIO ARLANZÓN

Cabezas de lista por Burgos para las Autonómicas de febrero

partidos-politicos-burgos

Este CONFIDENCIAL tras una serie de investigaciones ha conocido como, antes de Navidad, está la 'pole position' de Burgos para las Elecciones del 13 de febrero del próximo año, si bien cuando se cierren las listas podría haber algún mínimo cambio.

Redacción BurgosNoticias 
22/12/2021 - 08:27h.

El Partido Popular tiene ya claro sus números 1 y 2: Ángel Ibáñez, actual consejero de Presidencia y Alejandro Vázquez, recién nombrado consejero de Sanidad. Si vuelven a gobernar los populares, entre otras cosas porque no debe estar bien visto en Valladolid que haya dos consejeros de la provincia de Burgos, Ibáñez volvería a presidir las Cortes Autonómicas como ya hiciera en su día por poco espacio de tiempo. Al respecto señalar que suele suceder si se pacta con otro partido que a este último le den la presidencia del legislativo como ha pasado con C´s.

El Partido Socialista, volvería a tener como cabeza de cartel en la provincia donde nació a su Secretario General, Luis Tudanca. Como siempre, Miranda con una señora y Aranda con el sempiterno Briones ocuparían los siguientes puestos.

Ciudadanos, en situación límite, deberá decidir si continúa apostando como parece más lógico por Jose Ignacio "Pocholo" Delgado o por Blanca Delia Negrete.

Unidas/os Podemos o como vaya a llamarse deberá buscar candidata/o puesto que Laura Domínguez no tiene intención de seguir, tal vez porque todo el peso de su formación ha recaído en ella, puesto que Pablo Fernández está 'buscándose las lentejas' en la capital de España.

Vox no tiene ninguna duda de que volverá a ser Iñaki Sicilia quien pueda conseguir a su segundo intento, escaño a orillas del Pisuerga, aunque hemos conocido que desde Madrid quieren colocar a un 'cunero' que ni siquiera vive en Castilla y León encabezando la candidatura. Así podremos comprobar si el nuevo presidente de la gestora, Sicilia pinta algo o nada en su partido.

A estos partidos actualmente con representación habrá que sumar otros grupos que ya se están moviendo: Burgos Lo Primero, Burgos Enraiza, Tierra Comunera, España Vaciada, etc... Aquí no se olviden del actual alcalde de Belorado, del que fuera alcalde de Zamanzas o del concejal y diputado provincial, Manjón. En estos días tienen previsto mantener una reunión varios de ellos para empezar a posicionarse.

Respecto a las expectativas podemos adelantar lo que dicen las encuestas y lo que creen que van a conseguir ellos. La que maneja este CONFIDENCIAL da empate técnico a populares y socialistas con 4-5 escaños. Vox oscila entre 1-2 y Podemos entre 0-1. Ciudadanos no tiene representación actualmente.

Preguntados responsables de esos partidos han manifestado lo siguiente: Partido Popular entre 5-6. Partido Socialista 5. Vox 2-3. Podemos 1 y Ciudadanos 1-2.

El que a partir de ahora denominaremos Frente Amplio Burgalés dice que si van todos juntos y cuentan con el apoyo de más Asociaciones dentro de su Agrupación de Asociaciones de la provincia pueden lograr un procurador.

Este es el primer avance sobre las elecciones convocadas el lunes. A lo largo de los casi dos meses que restan hasta que haya que ir a votar seguiremos informando.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad