Este CONFIDENCIAL ha conocido del entorno del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco que baraja el 1 de marzo como la fecha más probable para que los castellanos y leoneses acudamos a las urnas, siempre y cuando no se adelantaran en Aragón o España, en cuyo caso podrían coincidir con esas otras citas electorales
Mañueco ha descartado el domingo 15 de marzo porque sería darle la razón a su Secretario Regional, Paco Vázquez que hace ya unos meses anunció esa fecha sin que los supiera su presidente, lo que originó entonces polémica al manifestar la oposición en bloque que era Vázquez el que le marcaba la agenda a Mañueco.
Aunque hay algo más importante para descartar esa fecha y es que una semana antes, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer con lo que ello puede significar de poco positivo para el Partido Popular y que a buen seguro aprovecharía el centro y la izquierda para sacar réditos electorales, con manifestaciones incluidas ese Día.
Dicho lo anterior, sería "un suicidio político" pensar en el día 8 de marzo, porque incluso las Fuerzas de Seguridad no podrían garantizar los actos que esa celebración pueden conllevar. A todo esto, habría que sumar las críticas que recibiría Mañueco al hacer coincidir Elecciones y Día Internacional de la Mujer. Lo más benigno sería acusarle de que desprecia a las mujeres al no respetar su Día.
Por todo lo anterior, parece que cada vez cobra más fuerza la fecha del primero de marzo. Siempre, como hemos adelantado que no decida Azcón en Aragón o Sánchez en España, invitar a que acudan o acudamos a votar antes del mes de marzo.
Si finalmente votamos el 1 de marzo, sería la noche de Reyes la fecha en la que A.F.M. convocaría (regalito a los mayores de 18 años) para que no sólo los más pequeños pasen una jornada de ilusión, cabalgata incluida.
Esperemos que no haya esa jornada ningún político disfrazado de Rey Mago porque la mayoría ya no nos creemos nada de lo que estos dicen ´nos van a traer´.
11:35
11:26