PANDEMIA

Burgos, muy lejos de recuperar la normalidad: 462 casos de tasa de incidencia a 14 días

coronavirus-aire
Recreación artística de coronavirus flotando en el aire dentro de gotitas, exagerando mucho el tamaño de los virus respecto al de las gotitas. En la realidad son mucho más pequeños. / Adobe Stock
Redacción BurgosNoticias 
14/04/2021 - 11:20h.

La provincia de Burgos y su capital está todavía muy lejos de llegar a tener controlado el virus, ya que la tasa de incidencia acumulada asciende a 333 casos por 100.000 habitantes a 14 días y a 462 en la capital, cuando la Organización Mundial de la Salud establece en 25 casos los necesarios para tener controlada la pandemia, según ha señalado el miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Saúl Ares.

En este sentido, ha señalado que los contagios no acaban de remitir entre otras cosas, porque los ciudadanos se están relajando y está aumentando la movilidad lo que facilita la transmisión del virus.

Ares sostiene que tanto en España como en Europa, la gestión de la pandemia esta sobrepasando la capacidad de actuación de los diferentes gobiernos nacionales y autonómicos, por lo les ha pedido que "ofrezcan certezas a los ciudadanos", antes de señalar que algunas Administraciones están lanzando mensajes que confunden a la gente, tomando medidas a posteriori, en lugar de anticiparse al virus.

En este sentido, ha puesto en valor el buen funcionamiento del sistema sanitario español, sobre todo en lo que se refiere a la Atención Primaria como herramienta fundamental para combatir la pandemia, al tiempo que ha señalado que otros países se han dado cuenta que su sistema sanitario no era tan eficaz como se creía.

Saúl Ares ha defendido la eficacia de las vacunas y la capacidad que tiene el sistema sanitario español para poner una gran cantidad de dosis en un determinado período de tiempo y ha recordado que en España se han puesto en un sólo día 453.000 vacunas. A su juicio, el problema no es que "no exista capacidad para inocular vacunas, sino que faltan dosis que tienen que llegar de Europa".

En cuanto a la posibilidad de prolongar o no el Estado de Alarma tras el 9 de mayo, Saúl Ares considera que dependerá en buna medida de "los resultados que arrojen las elecciones en la Comunidad de Madrid", y ver hasta qué punto se pueden otorgar a las Comunidades Autónomas herramientas jurídicas en ausencia del Estado de Alarma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad