POLÍTICA

Las Cortes aprueban la PNL del PSOECyL para la vacunación de los cuidadores no profesionales de grandes dependientes

vacuna vacunacion covid
Fuente S24H

La procuradora socialista por Burgos, Noelia Frutos, ha calificado este proposición de "una demanda social urgente"

Redacción BurgosNoticias 
07/05/2021 - 18:53h.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales cifra en 8.932 el número de cuidadores no profesionales de grandes dependientes en Castilla y León. Por ello, la PNL presentada, y aprobada esta mañana en la Comisión de Sanidad por todos los grupos, por el PSOECyl insta a la Junta de Castilla y León a efectuar la vacunación de los cuidadores profesionales y no profesionales de grandes dependientes, sin discrimirnar por edad, al mismo tiempo que se lleva a cabo la de estos, que no hayan sido vacunados en el grupo 4 junto a las personas grandes dependientes a las que cuidan.

La procuradora socialista, Noelia Frutos, ha definido esta proposición como "una demanda social urgente, y por ello llevamos desde mi partido remitiéndosela a la Consejera en numerosas ocasiones". Este colectivo que cuidan a las personas dependientes reconocidas por la ley de la dependencia, "tienen tanto riesgo como los profesionales. Pero puede producirse una situación más grave si enferman, ya que no tiene recambio, no tienen sustitución. Por lo que es necesario que se les vacune junto a los dependientes y de forma inmediata".

Frutos también ha recordado que las comunidades autónomas de  Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Isla Baleares, Islas canarias, Madrid, Navarra y País Vasco ya han resuelto la vacunación de este colectivo.

Por último, la PNL también incluye la necesidad de incluir, dentros del grupo 4 de vacunación, a las personas diagnosticadas o con sospecha médica de poder ser diagnosticadas, con alguna enfermedad rara, así como a personas que no están trasplantadas, pero tienen enfermedades que en caso de contagio comportan un mayor riesgo, como lo son, por ejemplo, las enfermedades neurológicas, ELA, enfermedades metabólicas, fibrosis quística o enfermedades respiratorias.

El partido socialista se hace eco así de la propuesta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Físcica y Orgánica (COCEMFE) de incluir a este colectivo "dado el acusado factor de riego que tienen estas personas si no son inoculadas". Frutos ha subrayado que "estas personas deben ser inmunizadas ya, no pueden correr más riesgos tras un año de pandemia durísimo en el que desde este Parlamento tenemos el deber ser concientes de la dificultad añadida que tienen estas familias en su día a día".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad