PANDEMIA

Burgos pasa a Nivel de Alerta 1. Se permite el consumo en barra y el ocio nocturno vuelve a abrir sin hora límite

bar-covid-mascarilla
Fuente: salamanca24horas.com

Entre las principales medidas destaca el incremento de la mayor parte de los aforos al 75% y se permitirá el consumo de pie y en barra en el interior de la hostelería, así como tomar alimentos y bebidas en salas de cine y eventos deportivos.

Pedro Hernández/Salamanca24horas
17/06/2021 - 13:23h.

El secreto a voces se ha confirmado. La Junta de Castilla y León ha confirmado que la provincia de Burgos, al igual que el resto de la Comunidad, avanzará a partir de este viernes, 18 de junio, al Nivel 1 del 'Semáforo COVID' de la desescalada.

Principalmente es una medida en que afecta en lo que es el aforo, que comienza a retomar valores similares a los del pasado verano y que empiezan a recordar a los niveles prepandemia, si bien todavía queda un trecho para alcanzar esa normalidad que tanto ansiamos.

Por lo pronto, a partir de este viernes, volverá el consumo en barra en los locales de hostelería, que también podrán habilitar mesas de hasta 25 comensales tanto en interior como en terrazas. Precisamente, las terrazas podrán volver a instalar el 100% de las mesas que tenían antes de las restricciones, mientras que en el interior podrá haber hasta un 75% del aforo. Los horarios, como en el Nivel 2, estarán fijados por la ordenanza municipal.

En todo caso, en ambos espacios sigue vigente el cumplimiento de la separación entre sillas de mesas y de agrupaciones de mesas, de dos metros en interior y de 1,5 m en terraza, para que se permita la distancia interpersonal de seguridad y el uso de la mascarilla obligatorio, con la excepcionalidad del momento del consumo de alimentos o bebidas.

En cuanto al ocio nocturno las discotecas tendrán un aforo del 50% y los pubs, karaokes y similares del 75%. El horario de cierre será el establecido según las ordenanzas municipales. Es decir, que será cada ayuntamiento el que fijará el horario de apertura, que estaba fijado para pubs hasta las 04:00 horas de domingo a jueves y 04:30 horas los viernes y sábados.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, fue el encargado de realizar este anuncio, señalando que "a riesgo de sorprender, (en la Junta) somos muy optimistas" y esperan que, pese al fin paulatino de las restricciones, no haya un retroceso en la situación epidemiológica porque "la campaña de vacunación es muy buena" y apenas hay saturación hospitalaria. Eso sí, también afirmó que en el caso de que hubiera rebrotes no esperarían "ni 14 días ni nada" para tomar nuevas medidas.

Igualmente, también se permiten los cócteles y similares manteniendo las distancias de seguridad y medidas de higiene.

Aforo del 75% en tiendas y se podrá comer y beber en cines, eventos deportivos y en los toros

También en establecimientos locales comerciales y de actividades profesionales abiertos al público, ya sea que no formen parte de centros o parques comerciales o que sí tengan esa condición de estar integrados en centros y parques comerciales, el aforo en el nivel 1 es del 75 %, capacidad que, en este último ámbito, también se mantiene en sus zonas comunes y recreativas.

En el contexto que supone el progresivo descenso en la gradación pandémica en la Comunidad de Castilla y León, el Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy nuevas modificaciones en el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, cambios que, asimismo, estarán vigentes con su publicación en el BOCyL este viernes.

En el Nivel 1 se permite el consumo de alimentos y bebidas en salas de cine, eventos deportivos con público y plazas de toros

Estas mismas circunstancias se aplicarán al consumo de alimentos y bebidas tanto en eventos deportivos con público en instalaciones deportivas, como en plazas, recintos e instalaciones taurinas.

Por último, en cuanto a aforos en instalaciones deportivas y centros deportivos dedicados a la actividad física y deportiva no oficial, la actividad físico-deportiva podrá realizarse, garantizando la distancia de seguridad y la adecuada ventilación, respectando las reglas en función del nivel de alerta sanitaria pandémica vigente: en nivel 1, sin límite de aforo en espacios al aire libre y del 85 % máximo en cerrados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad