CULTURA

La Semana de Cine de Medina reconoce a David Pérez Sañudo como Director del Siglo XXI

sañudo

El realizador burgalés sumaba cinco nominaciones en los últimos premios Goya por su ópera prima, 'Ane', alzándose finalmente con los premios a Mejor Guion Adaptado, Mejor Actriz Revelación y Mejor Actriz Protagonista

burgosnoticias.com  | 06/05/2021 - 18:41h.

David Pérez Sañudo (Burgos, 1987) regresará a la Semana de Cine de Medina del Campo, en esta ocasión, para recibir uno de los cuatro galardones de la nueva edición, que se celebrará en la localidad vallisoletana entre los próximos 28 de mayo y 5 de junio. Pérez Sañudo, vinculado al certamen medinense con sus cortometrajes, recogerá en la SECIME el roel de Director del Siglo XXI, que antes recibieron Belén Funes, Arantxa Echevarría, el trío vasco Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Beatriz Sanchís, Jorge Dorado, Enrique Gato, Eduardo Chapero-Jackson o Daniel Sánchez Arévalo, entre otros.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, David Pérez Sañudo posee el Máster en Dirección Cinematográfica de la Escuela Superior de Cine de Cataluña, ESCAC, y actualmente está finalizando su tesis doctoral con el grupo de investigación GECA (Género, Estética y Cultura Audiovisual) de la Universidad Complutense.

El cortometraje es el punto de partida del realizador, en cuyo bagaje figuran los títulos Indirizzo (2011), Agur (2013), Malas vibraciones (2014), Artificial (2015), Aprieta pero raramente ahoga (2017), Tiempos muertos (2017), ANE (2018) y Un coche cualquiera (2019). Fue este último trabajo en formato corto el q le valió el Roel al Mejor Cortometraje de Castilla y León en la pasada Semana de Cine y la nominación al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en la 35ª edición de los galardones de la Academia del Cine.

Pérez Sañudo debutaba en el largometraje el pasado año con Ane, una producción que retrata las heridas del terrorismo en la sociedad vasca con provocación y valentía. Galardonado con el Premio Irízar al Cine Vasco en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la película cuenta la historia de una madre que, ante la desaparición de su hija, comienza a recorrer sus pasos previos intentando resolver el misterio. Junto a su exmarido, ambos se adentrarán en unas juventudes vascas marcadas por los altercados provocados por la inmediata construcción de un tren de alta velocidad en Vitoria, con los que la joven está relacionada.

La cinta, que obtenía cinco candidaturas en los pasados Premios Goya, se alzaba finalmente con tres de las estatuillas: Mejor Guion Adaptado (David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido), Mejor Actriz Protagonista (Patricia López Arnaiz) y Mejor Actriz Revelación (Jone Laspiur). Pérez Sañudo profundiza en los conflictos sociales y ejecuta un relato intimista sobre una mujer orgullosa, dispuesta a hacer lo que sea necesario por defender sus intereses en un trabajo que podrá verse durante la próxima Semana de Cine de Medina del Campo.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad