CULTURA

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ofrece una visita guiada y una ruta literaria por el paseo de la isla

palacio isla patio traseras

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua presenta en el Palacio de la Isla de Burgos y en el Paseo de la Isla, en horario de 11.30 a 14.30 horas, el programa cultural 'Los Sábados en Palacio'. Se trata de una propuesta dirigida a divulgar el trabajo de investigación sobre los orígenes del español que realiza la institución, presentar su extensa oferta expositiva y dar a conocer la historia del emblemático inmueble.

burgosnoticias.com  | 28/07/2021 - 17:00h.

'Los Sábados en Palacio' programa para este 31 de julio una ruta literaria que discurre por el Paseo de la Isla (13.00 horas), iniciativa que permitirá igualmente reencontrarse con aquellos autores que dejaron en sus obras literarias la huella de Burgos. Manuel Machado, María Teresa León, José Zorrilla, Benito Pérez Galdós y Federico García Lorca son algunos de los escritores que encontraron en Burgos su inspiración literaria. La visita, de carácter gratuito, está limitada a 20 personas y requiere reserva de plaza previa.

Para esta misma jornada, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha programado una visita guiada (12.00 horas) al Palacio de la Isla, que acerca la abundante historia que acumula el inmueble. La Asociación de Guías Profesionales de Burgos dirige esta visita, diseñada para un máximo de veinte plazas, atendiendo a los actuales criterios sanitarios de control de aforo. Para acudir es necesario reservar plaza previamente.

Tanto la visita guiada al Palacio de la Isla como la ruta literaria por el Paseo de la Isla se volverán a programarán los siguientes sábados (7, 14, 21 y 28 de agosto) en los mismos horarios y con el mismo aforo.

Paralelamente, la Fundación ofrece también al visitante una extensa oferta expositiva. La sala de exposiciones presenta 'Corresponsales en la Guerra de España (1936-1939), montaje realizado con la colaboración del Instituto Cervantes, que plantea una nueva lectura de la Guerra Civil a partir de las crónicas escritas en prensa por los periodistas extranjeros desplazados a España para realizar la cobertura informativa del conflicto armado.

La muestra al aire libre 'Las Glosas Silenses' (jardines) detalla el proyecto de gestación del libro 'Las Glosas Silenses. Estudio crítico y edición facsímil. Versión Castellana del Penitencial', publicado en 2020 en coedición con la RAE. Se trata de una de las últimas publicaciones en el ámbito de la investigación de los orígenes del español, coordinada por José Manuel Ruiz Asencio, Mauricio Herrero Jiménez e Irene Ruiz Albi (UVA) y prologada por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Igualmente, la exposición 'El Jardín de los Orígenes' (jardines) repasa los principales hitos burgaleses en la investigación de los orígenes del español. El Aula Artesa (planta baja), por su parte, recuerda la historia de la revista de poesía visual y de vanguardia publicada en Burgos en los años 70, dirigida por Antonio L. Bouza.



Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad