PATRIMONIO

El monasterio de Las Huelgas protagonizará un curso sobre “obras maestras del románico hispano”

monasterio-huelgas
Foto: inspain.org

Las III Jornadas sobre Arte Románico están organizadas por la Fundación Santa María la Real y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, y se celebrarán del 2 al 4 de noviembre. El curso, que será totalmente online, también estudiará la iglesia de San Miguel de Estella, la Cámara Santa de Oviedo, las pinturas de Bagüés, el Panteón Real de San Isidoro de León y el coro pétreo del Maestro Mateo.

Redacción BurgosNoticias 
30/09/2021 - 09:50h.

La Fundación de Santa María la Real colabora, por tercer año consecutivo, con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC para realizar unas Jornadas sobre Arte Románico centradas en las "obras maestras" de este estilo en nuestro país. El curso tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre, será totalmente online y contará con la participación de destacados especialistas procedentes de diferentes universidades y centros de investigación.

"El románico español es uno de los más ricos de Europa, no sólo por la cantidad de testimonios conservados sino también por la calidad de muchos de ellos", explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de Fundación Santa María la Real. En ese variado y extenso catálogo de obras, prosigue, "sobresalen algunos edificios con particularidades propias y específicas que los hacen singulares dentro del panorama general del estilo".

Por eso, siguiendo la estela de las dos ediciones anteriores, se han seleccionado otros seis grandes edificios románicos que, a pesar de haber sido objeto de numerosos estudios, "todavía plantean incógnitas que se intentarán desvelar desde metodologías y enfoques actualizados". San Miguel de Estella, en Navarra; el monasterio de Las Huelgas, en Burgos; la Cámara Santa de Oviedo; las pinturas murales de Bagüés -actualmente en el Museo Diocesano de Jaca-; San Isidoro de León y el coro pétreo del Maestro Mateo, cuya reproducción puede verse en el Museo de la Catedral de Santiago.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad