CULTURA

El Carex de Atapuerca acoge la exposición ‘Tumbas de Gigantes’ sobre los dólmenes, túmulos y menhires de la provincia de Burgos

EXPO-CAREX

Burgos conserva una de las mejores muestras de megalitismo en España, principalmente en los páramos de Sedano y las Loras y por las estribaciones de la sierra de la Demanda. La muestra hace un recorrido a través de mapas, fotografías y dibujos de este conjunto megalítico.

Redacción BurgosNoticias 
22/11/2021 - 10:17h.

El Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca acoge desde este martes, 23 de noviembre, la exposición 'Tumba de Gigantes. Dólmenes y túmulos de la provincia de Burgos' organizada conjuntamente por el Sistema Atapuerca, el grupo de investigación CAYPAT (Comunicación Audiovisual y Patrimonio Cultural) de la Universidad de Burgos y la Unidad de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos. La exposición podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 17 de diciembre en horario de apertura del CAREX de Atapuerca (de martes a domingos de 9.30 a 15.00 horas).

Burgos conserva una de las mejores muestras del megalitismo en España: Dólmenes, túmulos y menhires se reparten de norte a sur de su provincia, principalmente por los páramos de Sedano y Las Loras y por las estribaciones de la Sierra de la Demanda. La Diputación de Burgos publicó en 2020 un libro sobre megalitismo, que fue elaborado por el equipo formado por Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid; Miguel Ángel Moreno Gallo, profesor colaborador del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos, Rodrigo Villalobos García, doctor por la Universidad de Valladolid, y Javier Basconcillos Arce, geólogo.

Estos cuatro expertos tienen una gran trayectoria en la investigación del megalitismo, con numerosas intervenciones arqueológicas en los últimos años, vinculadas con los dólmenes y túmulos que tanto abundan desde Las Merindades hasta la Sierra de la Demanda, pasando por los páramos de Sedano y Las Loras.

El trabajo llevado a cabo para la elaboración del libro ha supuesto la recopilación de un importante conjunto de mapas, fotografías y dibujos que permiten ofrecer a través de esta muestra un proyecto de difusión que tiene como objetivo dar a conocer y defender un patrimonio cultural tan relevante como es el megalítico.

En la exposición se hace un recorrido a través de 21 paneles por los dólmenes, túmulos y menhires más relevantes que se reparten de norte a sur de Burgos. Se proyecta un audiovisual con información que complementa el contenido de la muestra. Esta exposición tiene carácter itinerante y próximamente podrá visitarse en otras localidades de la provincia de Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad