CULTURA

La XXI edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York recibe 272 propuestas a concurso

danza nueva york

La competición, que repartirá 58.000 euros en galardones, se desarrollará entre los días 13 y 29 de julio y volverá a convertir a la capital burgalesa en epicentro de la creación coreográfica internacional y en plataforma de proyección para los nuevos valores y talentos de la danza.

Redacción BurgosNoticias 
21/06/2022 - 12:17h.

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York cerraba el plazo para la presentación de propuestas a concurso con la recepción de 272 creaciones. Las coreografías presentadas llevan el sello de artistas afincados en 17 países: Cuba, España, Reino Unido, Chile, Italia, Argentina, Eslovenia, Japón, Francia, Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, México, Grecia, Alemania, Polonia y Portugal.

Un comité formado por profesionales ligados al mundo de la danza, la escena y la gestión cultural será el encargado de seleccionar las obras que finalmente se exhibirán ante el público en las diferentes modalidades a concurso que vertebran la programación del festival. Las cifras acreditan la relevancia del Certamen y su proyección internacional. De hecho, por la cuantía de sus premios, constituye desde hace años una de las principales competiciones coreográficas del mundo.

El festival se celebrará entre los días 13 y 29 de julio, en una cita que volverá a llevar las artes del movimiento a diversos escenarios de Burgos, pero también a las provincias de Palencia , León, a otras ciudades fuera de la geografía regional. El programa diseñado para este año vuelve a dar cabida a lenguajes y expresiones coreográficas diversas, desde la danza contemporánea y la danza urbana a los espectáculos concebidos para espacios no convencionales o las coreografías grabadas con teléfono móvil.

'DANZA EN EL CAMINO'

Entre los días 13 y 24 de julio de 2022,  organizado por la Junta de Castilla y León bajo la gestión del certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, diversas localidades de las provincias castellanas y leonesas de Burgos, Palencia y León, todas ellas emplazadas en la ruta jacobea, Patrimonio de la Humanidad, acogerán la representación de tres espectáculos que tienen en común su particular forma de vincular la cultura, el arte de la danza y los espacios no convencionales. Las piezas seleccionadas, inéditas y expresamente creadas para la convocatoria, viajarán además por vez primera a varios municipios gallegos y al Museo Guggenheim, en Bilbao.

'BAILANDO CON PIEDRAS'

Las actividades de calle se amplían con 'Bailando con piedras', una sección que llevará un total de seis creaciones, cuyo motor principal es el uso del espacio y la cercanía con el público, a la plaza de La Llana de Afuera de Burgos el martes, 26 de julio.

'DANZA EN EL TEATRO'

Ya entre los días 27 y 29 de julio, el Teatro Principal de Burgos volverá a ser sede de la competición dedicada a la danza contemporánea y la danza urbana, que se unifican en un solo apartado que llevará por título 'Danza en el Teatro'.

Completará la programación del Certamen la sección que el festival dedica al arte en la calle, cuyas propuestas se vertebrarán en dos concursos: la competición de 'Street-Art Muralismo', abierta la participación de artistas y colectivos que ya hayan realizado trabajos de muralismo o graffiti de gran formato (y cuya intervención se realizará sobre la fachada de un edificio emplazado en Polígono Residencial Rio Vena de Burgos); y la quinta edición del 'MovingSpaces', un concurso dirigido a jóvenes bailarines y coreógrafos que graben sus trabajos (de entre 30 y 60 segundos) con teléfonos móviles.

58.000 EUROS EN PREMIOS

La sección 'Danza en el Teatro' otorgará un total de siete premios (el primer premio dotado con 9.000 euros, el segundo con 6.000, el tercero con 4.000 y un cuarto y un quinto con 3.000 y 2.000 euros, respectivamente), de los que dos son novedad. Por primera vez, los finalistas de esta categoría podrán optar al Premio del Público que, dotado con 1.000 euros, concederán los espectadores con sus votaciones y al Premio JCDCYL que, con una cuantía de 2.000 euros, se destinará a un creador cuya obra será interpretada durante la gira de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León.

En la categoría de 'Bailando con piedras', el jurado otorgará otros tres reconocimientos, de 3.000 euros, 2.000 euros y 1.000 euros. La propuesta seleccionada en la competición de 'Street Art Muralismo' se llevará un único premio de 3.000 euros y el trabajo vencedor en la categoría de 'MovingSpaces' tendrá una recompensa de 400 euros (que se añade a otras distinciones dotadas con 300, 200 y 100 euros). Finalmente, los tres trabajos seleccionados en 'Danza en el Camino' podrán optar a un total de 21.000 euros. Y es que cada uno de los tres coreógrafos seleccionados por su consideración de finalistas se alzarán con 3.000 euros. Además, el ganador que designe el jurado popular en cada una de las doce representaciones recibirá 1.000 euros más.

El certamen fallará, asimismo, otras distinciones, como el Premio Calderón, el Premio Dferia, el Premio del Centro Coreográfico de La Gomera, el Premio Castilla y León es Vida o el Premio Sólodos en Danza de Costa Rica. Completarán el palmarés el Premio de Intercambio de Coreografías galardonadas entre Certámenes Coreográficos en España. Las colaboraciones se amplían con el apoyo de la empresa Harlequin Floors, líder mundial en suelos de danza, que cederá su tapices para todas las competiciones.

ORGANIZACIÓN Y COLABORADORES

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos. el Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, así como con el apoyo de otras entidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad