CULTURA

Comienza el ciclo de charlas del Museo de la Evolución Humana ‘Atapuerca en vivo’

galeria atapuerca

Miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca impartirán en julio en el Museo de la Evolución Humana varios talleres y charlas sobre fósiles y nuevas tecnología

Redacción BurgosNoticias 
04/07/2022 - 19:43h.

Los dí as 6, 7 y 8 de julio se celebra en e l Museo de la Evolución Humana el ciclo 'Atapuerca, en vivo' con la participación de Elena Santos, Asier Gómez y Mari Cruz Ortega, miembros del Equip o de Investigación de Atapuerca , quienes impartirán varias charlas y talleres sobre los fósiles de Atapuerca con la ayuda de las nuevas tecnologías. La actividad comenzará el martes , 5 de julio, con Mari Cruz Ortega, quien ofrecerá la charla 'Conservación y restauración de materiales paleontológicos del yacimiento de la Sima de los Huesos, de Atapuerca' en la que se hablará sobre los tratamientos realizados de conservación, restauración, moldeo, replicado y exposición sobre los fósiles de la Sima. Estos tratamientos son necesarios para obtener huesos completos en lugar de fragmentos aislados y evitar su deterioro. Además, estos trabajos permiten realizar estudios científicos que se han reflejado en revistas internacionales especializados. Mari Cruz Ortega lleva más de 25 años trabajando en restauración en el Centro UCM-ISCII que dirige Juan Luis Arsuaga.

Por su parte, el miércoles, 6 de julio, Elena Santos, investigadora postdoctoral en la Universidad Complutense y miembro del EIA, impartirá a las 18 horas el taller 'Fotogrametría aplicada a restos óseos', para introducir a los asistentes en el mundo de la digitalización tridimensional a través de la fotografía. Se conocerán programas de fotogrametría y se enseñará a tomar imágenes con un buen resultado: Además, se trabajará con el programa 'Agisoft Metashape Professional Edition'. Para participar en este taller es necesario llevar ordenador personal. Posteriormente, ese mismo día a las 20.15 horas Elena Santos ofrecerá una charla, con entrada libre, sobre 'Reconstrucción virtual de fósiles de Atapuerca y otros yacimientos'.

Taller sobre la columna vertebral

Asier Gómez Olivenza, investigador Ramón y Cajal en la Universidad del País Vasco, impartirá el taller 'Una detrás de otra: vértebras, arcos y columnas' el 7 de julio a las 18.00 horas para conocer mejor las vértebras de los mamíferos. Se conocerán los tipos de vértebras que hay en la columna vertebral y se compararán las vértebras de cuadrúpedos –herbívoros y carnívoros- con las vértebras humanas. El investigador hablará además a las 20.15 en el salón de actos del Museo sobre 'Una columna que soporta el mundo: la columna vertebral de la evolución humana'.

Los interesados para participar en los talleres deben apuntarse con antelación llamando al 947421000, escribiendo a reservas@museoevolucionhumana.com o en el mostrador de recepción del Museo. Ya se pueden reservar las plazas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad