HISTORIA

El Consorcio Camino del Cid da a conocer los trabajos ganadores de su Concurso de Vídeos

CONSORCIO-CID

Un viaje familiar en bici por la ruta, un recorrido por la Valencia más medieval y un relato contemporáneo de la Afrenta de Corpes, protagonizan los vídeos ganadores de esta quinta edición, la más participativa celebrada hasta la fecha.

Redacción BurgosNoticias 
10/11/2022 - 13:34h.

El Consorcio Camino del Cid ha dado a conocer los trabajos ganadores del V Concurso de Vídeos Camino del Cid que repartirá 1.800 euros entre las propuestas que han resultado premiadas.

Al igual que en la edición anterior el certamen de este año contemplaba tres categorías: Viaje, Nuestros Pueblos y Mío Cid. En la categoría "Viaje", que pretende premiar aquel vídeo que mejor transmita la experiencia de viajar por el Camino del Cid por cualquiera de sus localidades o rutas, el premio ha sido para "Camino del Cid: una aventura a pedales en familia", un trabajo que firma WildKids y que narra un viaje familiar en bici entre Burgos y Valencia. El vídeo, que protagonizan dos niñas de 9 y 5 años, ofrece imágenes de algunos de los recursos turísticos más destacados de la ruta e incorpora varios guiños al día a día vivido por sus protagonistas. El Jurado del certamen ha valorado el vídeo resaltando que cualquier viaje "es posible" y ha destacado la proyección que han conseguido hacer del Camino del Cid "en apenas un minuto". Asimismo, ha puesto en valor la agilidad con la que está narrado y que hayan sido capaces de conjugar aventura, patrimonio, naturaleza "y todo ello a través de un viaje familiar".

En la categoría "Nuestros Pueblos", el vídeo premiado ha sido "Demanda Laboral" de Mª José Blanch, un completo recorrido por la Valencia más medieval (Balansiya, según destaca la autora) que cuenta con un cuidado hilo argumental con un final sorprendente. Aunque el Jurado ha querido destacar que el Camino del Cid es una ruta eminentemente rural y de pueblos pequeños "también forma parte de la misma grandes ciudades que tienen un papel importantísimo y que están muy vinculadas a la figura del Cid". Asimismo, ha premiado el vídeo tras valorar la "originalidad de la propuesta", en alusión al giro final del trabajo al tiempo que ha destacado la visión que se ofrece de la ciudad de Valencia "tiene un pasado medieval muy potente que ahora podemos conocer gracias al Camino del Cid".

Por último, en la categoría "Mío Cid", destinada a contar, interpretar, versionar el Poema, ha sido para el vídeo "Sacrificia", de Jaime García Calle: un relato contemporáneo de la afrenta sufrida por las hijas del Cid a manos de sus esposos los Infantes de Carrión en el que se ha seguido la estética del subgénero de terror denominado "Analog Horror", muy en auge en los últimos tiempos.  "Es un vídeo muy pensado en el que está provocada hasta la estridencia del sonido. Se trata de un efecto muy utilizado en las películas de terror sobrenatural y que han utilizado para trasladarnos un episodio muy concreto del Cantar". En este sentido, se ha valorado la juventud de los protagonistas del vídeo que incluso van vestidos con indumentaria actual "lo que transmite que el mensaje del Cantar y en concreto la violencia de género de la Afrenta de Corpes es un mensaje intemporal".

Premio de los concursantes, también para Babieca

El Jurado de este año ha estado formado por Isabel Soria, técnico de la Diputación Provincial de Zaragoza y experta el sector audiovisual, como presidenta; Alfonso Boix, medievalista especializado en el Cid; Beatriz Cabeza,  Directora – Conservadora del Parque Natural de "Sabinares del Arlanza-La Yecla" de Burgos; David Pellicer, operador de cámara , editor , realizador y fotógrafo, vinculado al mundo audiovisual; Luis Sánchez, viajero que lleva años recorriendo el Camino del Cid y Alberto Luque, director gerente del Consorcio Camino del Cid que actuado como secretario.

Paralelamente, los concursantes de este año también han escogido su vídeo favorito resultando ganador "Demanda Laboral", de Mª José Blanch que ha hecho "doblete" ya que ha sido el trabajo más votado entre todos los participantes que han emitido su voto.

Todos los miembros del Jurado han agradecido la participación de este año, la mayor en todas las ediciones del certamen con 64 vídeos enviados y han querido trasladar su felicitación a los ganadores animando, a su vez, a futuros interesados a enviar su vídeo en próximas ediciones.

Vídeos ganadores:

▪ Premio Categoría Viaje: "Camino del Cid: una aventura a pedales en familia", por WildKids

https://www.youtube.com/watch?v=H0r3b98hnjQ&list=PLo3gGgox4092Dk4mpxH942S2WXaKpbuxL&index=2

▪Premio Categoría Nuestros pueblos y Premio de los concursantes: "Demanda laboral", por Mª José Blanch

https://www.youtube.com/watch?v=-eIP05Ed_RI&list=PLo3gGgox40928XUuvnKaBdSadhIXXzw0M&index=6

▪Premio Categoría Mio Cid: "Sacrificia", por Jaime García Calle https://www.youtube.com/watch?v=BMDCZV3QYoE&list=PLo3gGgox4090lRINmenrQIU3bEWT8Kl1B&index=6

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad